jueves, 21 de febrero de 2019

Una antigua maldición - Gisèle Pineau


Título: Una antigua maldición
Autora: Gisèle Pineau
 
Páginas: 229
 
Editorial: Libros del bronce
 
Precio: 14,25 euros
 
Año de edición: 1999 


Esta estupenda novela tiene de entrada dos cualidades que la hacen muy atractiva: es diferente y ligera. Para leer algo que suene realmente distinto a veces hay que visitar otras literaturas y este texto es ideal para eso porque está muy enraizado en la cultura tradicional de Guadalupe, dos islas con forma de alas de mariposa, de 1628 km² (un poco menos que el tamaño de Fuerteventura) y unos 400 000 habitantes, que constituye una región de Francia, pero con todo el sabor del Caribe. Este libro tiene el tono, los temas y el aire de los cuentos tradicionales caribeños y eso lo hace muy agradable de leer.

Y a la vez es una narración ligera, ingenua y alegre, festiva como el trópico y llena de vida. Nos recuerda que en esas tierras, aunque pasan cosas terribles, todo parece más fácil. En realidad no es así, pero las horas tienen la superficie de lo fácil y también de lo inevitable. El texto está desarrollado mediante dos hilos argumentales, uno antiguo que empieza en 1932 con un joven negro y cojo, que se enamora de su bella vecina, y otro más actual, de una narradora que conoce a la autora. Como es de esperar, al final del libro se unen los dos tiempos y todos los cabos sueltos quedan atados.

¿El tema? Pues un novelón, un melodrama lleno de pasión guiado por las relaciones, sobre todo, entre dos familias. Hijas que tartamudean porque su padre no las mira, romances imposibles, amores encontrados, abandonos, reencuentros, enamoramientos, hechizos, una maestra que pierde la razón leyendo a Víctor Hugo, infidelidades y maldiciones... la vida que bulle en el Caribe.

Pineau es heredera de una tradición oral antigua y sabia, y llena de refranes, giros y tópicos guadalupanos la historia que cuenta. A la receta le añade unos toques de magia tropical y el resultado es espléndido.

El mensaje del libro es que el sino, el destino realmente existe y es fuerte. Consiste en que los hijos sufren las consecuencias y pagan por los pecados de sus padres, ya lo dijo Fernando de Rojas en «La Celestina». Es algo que hay que tener en cuenta al andar por la vida. Un personaje dice en un momento dado que «Antes de señalar con el dedo, intenta conocer la trama del pasado».

Y por otro lado, que hay una antigua maldición que llevamos todos los hombres entre las piernas, una pulsión sexual avasalladora que hay que aprender a controlar, cosa que no resulta fácil, si no queremos que nos domine, dañe a los demás y nos destruya.

Una novela tremenda, muy buena. Estupendamente escrita y con sentido. Aparentemente sencilla, pero con mucho truco, que sabe beber de las tradiciones orales guadalupanas y nos hace viajar por unas horas al Caribe. ¿Se puede pedir más?

Gisèle Pineau (París, 1956) es una escritora y exenfermera psiquiátrica, que ha recuperado el vínculo con la tierra de sus padres, las islas de Guadalupe, ha vivido allí durante varios años y ha escrito varias novelas, unas sobre la cultura tradicional guadalupana y otras acerca de las dificultades y problemas que encuentra un hijo de inmigrantes que crece en Francia y trata de salir adelante.

Está considerada como una de las mejores novelistas en francés del Caribe.Cuesta un poco enconrar sus libros, pero se pueden conseguir en bibliotecas y librerías de lance.

Gisèle Pineau

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario