martes, 26 de febrero de 2019

Cuentos - Arthur Machen


Título: Cuentos
Autor: Arthur Machen

Páginas: 230

Editorial: Siruela

Precio: 9,50 euros

Año de edición:1987

Seis relatos largos seis están incluidos en este pequeño volumen tan mono y aparentemente inofensivo. Pero ¡cuidado! no hay que confiarse, porque son textos muy cuidados que en los que Machen ejecuta como muy pocos  el antiguo y noble arte de crear paso a paso, línea a línea y palabra a palabra una atmósfera inquietante y sugerente, que va sugestionando al lector hasta llevarle a un terreno incómodo, en el que habita el horror.

Por eso son relatos largos, de más de sesenta páginas, billetes para un viaje seguro e inevitable hacia lo ominoso y terrible, hacia el más profundo de los horrores: el que no se nombra, habita en nuestro interior y se despierta cuando se sabe llamar de la manera adecuada.

Por añadidura, en «El pueblo blanco» se encuentra un interesante disquisición sobre el bien y el mal, el pecado y la santidad; en «Los niños de la charca» se presenta el siempre eficaz recurso de un pasado terrible, que vuelve, y también tenemos una curiosa crítica y refutación del psicoanálisis, más emocional que eficaz, pero necesaria para convencernos de que en lo inconsciente habitan criaturas y cosas inmanejables, que vale la pena dejar en paz.

Machen es uno de los maestros del horror cósmico, del terror absoluto, de lo sobrenatural. Escritor lento, de ritmo largo, que invoca la sugestión y casi hipnotiza desde estas páginas, escritas hace más de un siglo. Una obra muy recomendable, para leer mejor acompañado que en un lugar solitario.

Arthur Machen (Caerleon, 1865-1947) fué un escritor inglés, nacido en un pueblecito del sur de Gales. HIjo de un pastor anglicano, creció en su rectoría, recibió una formación clásica e intentó ingresar en medicina, pero afortunadamente (para nosotros) suspendió el examen de ingreso.

Pasó una temporada malviviendo en Londres tratando de trabajar como periodista, corrector de pruebas de imprenta y profesor particular, mientras escribía por las noches y daba largos paseos por la ciudad. Publicó varios libros antes de encontrar un trabajo en una editorial como traductor. Vertió al inglés obras como «El heptamerón» de Margarita de Angulema y las «Memorias» de Casanova, traducciones que siguen siendo modélicas y que influyeron en su estilo.

Se casó y al poco tiempo recibió varias herencias que le permitieron dedicarse por completo a escribir, su auténtica vocación. Fué actor profesional, ilusionista, enviudó y se casó por segunda vez, fué periodista y al final de su vida... consiguió e éxito y la reputación de ran exritor que siempre había perseguido.

Es uno de los grandes clásicos de terror inglés. precursor de H. P. Lovecraft y su terror místico y primigenio.

Arthur Machen

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario