martes, 5 de febrero de 2019

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

                     
Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
  
Páginas: 684
  
Editorial: Suma 


Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2015
 

Esta novela que acabo de terminar me ha parecido fantástica, un descubrimiento. Una novela de lectura rápida, atrayente, muy entretenida, ágil, de las que crean adicción y se leen casi de un tirón.

Cuenta una historia situada en los años 30 y 40 acerca de una niña francesa, hija de un cerrajero-conserje del museo de Historia Natural de París, que queda ciega en su infancia.

La niña desarrolla otras sensibilidades y va aprendiendo trucos para caminar por las calles de Paris basados en su buena memoria, su tesón y en unas minuciosas maquetas en madera a escala que le construye su padre.

El otro protagonista es un joven alemán, huérfano de un minero, con mucho talento para la física; su pasión desde niño son los aparatos de radio y aprovecha una beca del gobierno nazi destinada a captar talentos, para estudiar electrónica y comunicación. Gracias a su afición consigue ampliar sus conocimientos en una escuela privilegiada de las juventudes hitlerianas, pero en un ambiente opresivo, casi militar, donde es indispensable apoyar al régimen nazi. Eso le produce rechazo y contradicciones interiores, pero con todo el chico aprovecha la ocasión que se le presenta para estudiar. Al estallar la guerra, el joven es movilizado como soldado experto en trasmisiones para localizar emisoras clandestinas de la resistencia en distintos frentes.

Mientras tanto, al ocuparse París, la niña ciega abandona la capital llevándose un pequeño joya del museo y se traslada a St Maló a la casa familiar de su abuelo, un tipo de carácter difícil, misántropo, afectado por las vivencias de la guerra europea. Conserva varios aparatos de radio en su poder y un trasmisor antiguo que oculta a los invasores y le sirve para dar información a sus vecinos y retrasmitir música clásica. Como puede suponerse, las vidas de los dos protagonistas se cruzarán conforme avanza la historia, pero ya no se puede contar más.

La narración va pasando de un protagonista a otro, va cambiando de época y de localización, en saltos continuos que se siguen sin ninguna dificultad, eso junto con capítulos de extensión corta le da un ritmo muy vivo, la hace muy dinámica y absorbente. 

Anthony Doerr (Cleveland, 1973) es un escritor norteamericano de 45 años, estudió Bellas Artes y Literatura Creativa y se dedicó a viajar por el mundo mientras ejercía diversos oficios. Es columnista en prensa y escribe cuentos y novelas. Con esta novela ganó el Premio Pulitzer en 2015 y alcanzó fama internacional.
                 
Anthony Doerr
                     
Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario