viernes, 22 de febrero de 2019

Cada hombre es una raza - Mia Couto

         
Título: Cada hombre es una raza 
Autor: Mia Couto 

Páginas: 176 

Editorial: Alfaguara 

Precio: 17,15 euros 

Año de edición: 2004

Este libro, publicado originalmente en 1990, es uno de los primeros que publicó Mia Couto, ese asombroso escritor de Mozambique que se ha asomado ya varias veces a este humilde blog. Aún siendo hasta cierto punto una obra de juventud, tiene ya una madurez envidiable y define perfectamente las cualidades de este admirable autor: lenguaje depurado, raíces africanas, elementos tradicionales y folklóricos, y factura moderna.

Comprende once cuentos estupendos, africanos, muy africanos, empapados de esa lógica del continente, surrealista y a la vez impecablemente razonable: «Mejor no me cambio. Si me he cansado con el uniforme, tendré que descansar con él»; «¿Qué cuál es mi raza? Mi raza soy yo, Juan Pajarero. Cada hombre es una raza, señor policía»; «Si Dios fuera negro, padre, estaría frito».

Historias legendarias y mágicas, que parecen escuchadas de boca de los viejos del pueblo, bajo la sombra de un baobab. Describen otro mundo, otra cultura y a veces el choque brutal con una realidad política demasiado dura. Como ocurre en el cuento que narra las historias inventadas por el pobre barbero Firipe, que cortaba el pelo en un banco a la sombra de un árbol. Contaba que nada menos que Sidney Poitier había estado en su barbería y guardaba una foto del actor negro recortada de una revista. Tantas veces repitió el cuento, que acabó creyéndoselo él mismo. Lo malo es cuando llegaron los soldados para interrogarle por haber hablado con un espía extranjero.

No todos los relato acaban tan mal, otro se disuelven en pura magia, pero lo que no faltan son los personajes pintorescos e inolvidables, como el mencionado barbero, el pensador ciego, la viuda Rosalinda, la jorobada Caramela o la princesa rusa. Una colección de cuentos inolvidable que sirve de cala en las profundidades de una cultura riquísima y ancestral. No os lo perdáis.

Mia Couto (Beira, 1955) es un escritor mozambiqueño. Hijo de emigrantes portugueses, en 1972 se instaló en la capital, Maputo, empezó a estudiar Medicina y.a ejercer el periodismo, pero al poco tiempo abandonó los estudios para dedicarse a escribir a tiempo completo.

Años después se hizo biólogo. Ha sido director de la Agencia de Información de Mozambique, de la revista «Tempo» y del diario «Notíicias de Maputo». En 1983 publicó su primer libro, un poemario, y ha escrito trece novelas y varios libros de cuentos.

Es uno de los escritores en lengua portuguesa mejor valorados por la crítica y en el 2013 obtuvo el Premio Camões, el equivalente al Premio Cervantes.en lengua portuguesa por su «vasta obra de ficción caracterizada por su innovación estilística y su profunda humanidad».

Mia Couto

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario