miércoles, 27 de febrero de 2019

Crónicas de motel - Sam Shepard


Título: Crónicas de motel 
Autor: Sam Shepard 

Páginas: 144 

Editorial: Anagrama 

Precio: 7,9 euros 

Año de edición: 2003

Este libro inclasificable fué publicado en inglés en 1982 y consiste en una recopilación de notas del diario del autor y poemas escritos entre 1979 y 1981. Son textos minimalistas, fragmentos zen, solitarios, poéticos... con un fuerte aroma a soledad y a música country.  

Hay aquí relatos soberbios, como el que cuenta las aventuras de un niño sonámbulo, sus aventuras en Tijuana (México) con un coche robado a los diez años, el fabuloso cuento sobre el derrame cerebral de su madre y la operación posterior.

Hay una frase que resume este libro inclasificable y fascinante: «Mi madre me había acostado muchas veces en bañeras de todo Idaho mientras mi papá estaba muy lejos, lanzando bombas sobre Italia y en los moteles solo había una cama muy estrecha».

Está amenizado con fotos en blanco y negro de la América vacía, de no-lugares desolados y devastados por el aburrimiento.

Un libro extraño, poco convencional, hecho de historias rotas y de ambientes vacíos de la América profunda. Historias de un vaquero, versión modernizada de realismo sucio, esquematizado y reducido al chasis. Un libro que recuerda a «París, Texas», esa maravillosa película de Wim Wenders de 1984. Y probablemente la mejor introducción al mundo personal de este autor genial y mítico, actor, músico, escritor... que parece que todo lo hacía bien.
                     

Sam Shepard (Fort Sheridan, Illinois, 1942-2017) es un personaje mítico, polifacético como Boris Vian, legendario, amigo y colaborador de los Rolling Stones, Patti Smith y Bob_Dylan, batería durante años de un grupo de acid rock, actor, guoinista de éxito, autor además de cuarenta obras teatrales, por las que se le ha llamado el sucesor de Tennessee Williams, y ganador de un premio Pulitzer y el Premio Obie. 

Debutó como autor teatral y como actor de cine a los 19 años, estuvo casado con Jessica Lange durante más de 30 años. A los 30 años había escrito 30 obras de teatro y su poesía también ha sido bien valorada por la crítica.

Sam Shepard

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario