martes, 12 de marzo de 2019

El mendigo y otros cuentos - Fernando Pessoa


Título: El mendigo y otros cuentos
Autor: Fernando Pessoa

Páginas: 110

Editorial: Acantilado
 
Precio: 14 euros 
 
Año de edición: 2019

Este volumen se compone de doce cuentos, algunos inéditos, escritos por el genio portugués a lo largo de toda su vida, por lo que ofrecen una excelente panorámica de su producción literaria, sus temas preferidos y la forma de abordarlos. 

Son relatos a veces fragmentarios, sin acabar, algunos tienen algún que otro hueco sin completar y a oros les falta el desenlace, pero eso da igual. Son relatos fenomenales y se disfrutan una barbaridad a pesar de todo.

Cuentos filosóficos, llenos de elucubraciones y esbozos de sistemas de pensamiento, que muestran la compleja psicología de Pessoa (persona en portugués): paradójico, contradictorio, existencialista y melancólico. Estas páginas creo que dibujan uno de los mejores y más profundos retratos del autor lisboeta: filósofo aficionado, sofista, inteligente, desasosegado, inadaptado a este mundo, idealista y literariamente excelso. Un poeta que no puede parar de jugar y crear con las palabras y las ideas.

Todos los textos resultan fenomenales, agazapados bajo títulos brillantes que ya nos anuncian lo que nos espera: las «Memorias de un ladrón» que confiesa que roba «solo a  quien tiene algo que perder»; en «Alegaciones finales», un sujeto expone ante un jurado imaginario sus últimos argumentos y demuestra con una lógica implacable la maldad intrínseca del trabajo, lo adecuado de la esclavitud y lo envidiable que resulta la condición de mendigo; la «Empresa suministradora de mitos SL» resulta ser una firma curiosísima; «Maridos» es la fascinante confesión de una mujer que justifica por qué ha matado a su marido... y asi uno tras otros, estos relatos nos sorprenden por su radical originalidad, la limpieza de su planteamientos y la lógica aplastante de sus silogismos y sofismas.

Estos textos se basan en el desconcierto, la paradoja y la contradicción; la esencia del hombre moderno. Un librito de poco más de cien páginas que creo que resumeme y compendia a la perfección los principales rasgos de la literatura de un autor único e inabarcable. Como resumen, valga una cita: «La duda es la certeza de no tener la certeza de algo». En fin, un libro genial.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), ese escritor triste que parece un personaje de Tintín, es uno de mis autores favoritos. Poeta genial, escritor de talento, ya le hemos dedicado alguna entrada que otra en este blog.

Inteligente y ameno, siempre se salía de lo previsto. Un escritor realmente brillante, que lo primero que hizo fué escribir sonetos de Shakespeare que los estudiosos no eran capaces de distinguir de los originales escritos por el bardo inglés. Era un caso increíble: un portugués que escribía como el mejor clásico inglés.

Luego comenzó a crear heterónimos, pseudónimos para los que inventaba una personalidad, una biografía, un estilo y una manera de ver el mundo. Y lo hacía tan bien, que puede decirse que él solo dio vida a toda una generación de poetas. Llegó a crear más de 72 de esos personajes.

Murió joven a los 47 años, de un cálculo biliar que se le complicó una cirrosis generada por su costumbre de vivir a diario y es que confesaba ser fiel adicto al aguardiente Águila real. Escribió maravillas como estos versos: 

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que llega a fingir que es dolor
el dolor que de veras siente.

 Fernando Pessoa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario