miércoles, 13 de marzo de 2019

La caída del imán - Nawal El Saadawi


Título: La caída del imán
Autora: Nawal El Saadawi

Páginas: 196

Editorial: Seix Barral
 

Precio: 10,22 euros 
 

Año de edición: 1995

Esta novela está construida alrededor de un nudo central de ideas. ¿Qué pasaría si en un país islámico dominado por la sariah, la ley islámica, aparece la hija bastarda del todopoderoso imán y le acusa de la violación de su madre? ¿Qué ocurriría, si en el mundo islámico aparece una niña llamada Hija de Dios (Bint Allah)? ¿Y si aparece una virgen encinta, como la María de los cristianos? ¿Es posible la revolución en un país en el que a los ladrones se les cortan las manos?

Esas preguntas rondaron en la cabeza a la autora durante años, hasta que encontró la forma de la novela que necesitaba escribir sobre la autoridad y las lapidadas, la ortodoxia y los mutilados, la ley islámica y la compasión. Un libro delicado como una balada y con el ritmo de una película de acción.

La estructura del texto que nos habla de todas esas tensiones es un puzle, un caleidoscopio en el que cada personaje toma la voz del narrador en cada capítulo y nos ofrece su visión, su punto de vista, de manera que la historia se forma en la mente del lector. A la vez, cada personaje nos deja ver la pasión que le domina, ambición, miedo, materialismo, hipocresía, envidia, valor... 

No hay una narración lineal sino estampas dramáticas que describen una situación, como una foto fija y al pasar por las páginas, se forma la película. Y como regalo añadido, hay también ráfagas de un viento de poesía que viene de oriente y nos deja frases delicadas y enigmáticas: «El que cubre su cuerpo son los días está desnudo», «El que se mantiene alejado de la corona siempre es rey», «Los perros entienden el lenguaje de los hombres».

El resultado es una novela muy original, única y bella, una sinfonía literaria construida sobre temas demasiado terribles, un libro lleno de intensidad y fuerza, de pasión y solemnidad trágica. Y también de belleza.

Compleja, innovadora, digresiva, extraña y genial. Moderna en la forma y clásica en los conflictos que plantea, esta novela deja una marca imnolvidable en la memoria dle lector.

Nawal El Saadawi (Kafr Tahl, 1931) es una escritora, psiquiatra y feminista egipcia. De origen nubio, nació en una pequeña aldea cercana al Nilo y siendo una niña sufrió la ablación ritual de sus órganos genitales. Estudió Medicina en la Universidad de El Cairo, ejerció su profesión en su pueblo natal y conoció de primera mano la situación de marginación de la mujer en el entorno rural.

Llegó a ser Directora de Salud Pública, pero su feminismo radical y su inquebrantable lucha por los derechos de la mujer hicieron que perdiese el cargo y fuese encarcelada durante varios años.

En 1991, después de recibir amenazas de muerte de islamistas radicales, se exilió en Estados Unidos, donde fué profesora en la Universidad de Washington. Desde 1996 reside en El Cairo y ha continuado su
activismo en favor de los derechos de las mujeres, escribiendo artículos y publicando libros. Es doctora honoris causa por varias universidades, ha publicado cerca de 40 libros y ha recibido numeroso galardones, como el Premio Norte-Sur del Consejo de Europa.
                   
Nawal El Saadawi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario