martes, 26 de marzo de 2019

Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé


Título: Corazón que ríe, corazón que llora
Autora: Maryse Condé

Páginas:
176


Editorial: Impedimenta

Precio: 17,95 euros 

Año de edición: 2019 

Después de haber encontrado y devorado como se merece, la espléndida novela guadalupeña «Una antigua maldición», no creía que iba a caer en mis manos otra buena novela de un autor de esa isla caribeña, cando me he topado con «Corazón que ríe, corazón que llora», un texto soberbio, original, una obra tremenda e inolvidable.

Son unas memorias de infancia, escritas en clave de cuento, coloridas y tropicales, agridulces como indica el título, organizadas en píldoras que funcionan como relatos independientes y que, a la vez, cuentan la biografía temprana de Maryse Condé, la gran dama de la literatura de Guadalupe.

Hija tardía y no deseada, la menor de ocho hermanos de una familia de negros afrancesados de clase alta, que miraban al resto del mundo por encima del hombre, la joven Maryse era una chiquilla difícil y desorientada, en una familia desubicada, en una isla algo desencajada en el Caribe. La protagonista tiene que superar todas esas contradicciones hasta encontrar su lugar en el mundo.

Al mismo tiempo, la autora realiza un ejercicio de striptease psicológico en el que se muestra desgarradoramente sincera, profunda y tremendamente graciosa. Una mezcla que desvela a una escritora de un talento extraordinario capaz de hacer literatura con todo su mundo íntimo y hacerlo de manera amena y divertida, con un sentido del humor muy especial. Estas páginas están llenas de sinceridad y ternura, de autenticidad y poesía.

El ritmo de la narración es caribeño, vertiginoso y sincopado  como la música de color, y tiene la belleza arrasadora del trópico. Las frases son sintéticas, juegan al conceptismo inteligente y el lector tiene la sensación de leer en 170 páginas varias novelas comprimidas, escritas con un talento extraordinario y sintetizadas de manera brillante.

La historia de una niñita negra necesitada de afecto, nacida en la burbuja de la élite criolla, «Piel negra, máscara blanca» como Condé resume en cuatro palabras, que descubre poco a poco los caminos de la amistad y el cariño, descubre qué es eso de ser negro en el siglo XX, pasa de sentirse discriminadora a discriminada y camina a través de una adolescencia difícil hacia la construcción de su persona adulta.

Un libro emocionante y una obra maestra, en la que descubriréis a una escritora morrocotuda. Una cría nacida en carnaval cuyo primer llanto e confundía con la zarabanda de la calle. Lágrimas y belleza. Trópico y desubicación. Maryse Condé.
 
Maryse Condé

Maryse Condé (Guadalupe, 1937) es una escritora francesa, activista feminista y autora tan polifacética que ha tocado prácticamente todos los géneros con éxito.

Nacida en una familia acomodada, fué la menor de ocho hermanos. Tuvo una cuidada educación y fué enviada por sua padres a la Sorbona de París, donde se licenció en Literatura Comparada. Fué profesora en Guinea, Ghana y Senegal. Obtuvo una beca Fullbright para estudiar en Estados Unidos y actualmente es profesora en la Universidad de Columbia.

Sus novelas de Condé exploran asuntos raciales, de género y culturales en una variedad de eras históricas. Ha publicado 16 libros y en 2018 recibió el Premio Nobel Alternativo de literatura.

Maryse Condé
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario