viernes, 8 de marzo de 2019

Quién no - Claudia Piñeiro


Título: Quién no
Autora: Claudia Piñeiro

Páginas: 240

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 19,89 euros
 
Año de edición: 2019

Antes de que cayera en mis manos este estupendo libro de cuentos, conocía a Claudia Piñeiro sobre todo por su faceta de escritora de novela policíaca (ha sido galardonada con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra 2019) y  porque alguna de sus novelas han sido llevadas al cine en Argentina («Las viudas de los jueves», «Betibú»)… pero lo que no sabía era cómo fue su origen como escritora.

En una reciente entrevista contó lo siguiente:

«En 1991, estaba trabajando de gerente administrativa en una empresa que tenía una sucursal en San Pablo. Tenía que viajar para hacer la auditoría de los tornillos con los que se hacían unos compresores de aire; una cosa tremendamente aburrida. Yo iba en el avión, supongo que iba llorando, y leo en un recuadro muy chiquito en el diario el llamado a concurso de 'La sonrisa vertical', el certamen de la editorial Tusquets. Yo ni siquiera sabía que se trataba de un concurso de literatura erótica. Lo único que pensé fue: 'Vuelvo y me pido vacaciones y escribo una novela para esto, porque si no, yo me voy a quebrar'. La novela se llamaba El secreto de las rubias y quedó entre las diez finalistas, aunque luego no se publicó. Me di cuenta de que escribir era algo demasiado fuerte y, aunque siempre escribí, ya no podía postergarlo. Apareció como un salvavidas que me tiraron en ese momento».

Este libro constituye una maravillosa colección de relatos en los que la realidad se impone de forma bastante cruel y en los que en apariencia no ocurre nada, pero de repente una frase cambia todo y el lector queda a veces apabullado y otras, sorprendido. Dos hombres solitarios que coinciden sin conocerse en un piso propiedad de uno de ellos y todo fluye como si no hubiera pasado nada, un fallecido puede hablar a través de sus dos maletas que contienen exactamente las mismas cosas, la relación personal de una pareja de estilistas sucumbe a su propio éxito, una bolsa de basura puede ser algo inquietante y triste al mismo tiempo, un insulto entre chavales en un campo de fútbol se convierte en una realidad, la tristeza del montaje de un árbol de Navidad artificial de una madre en soledad, el secreto de un abuelo fallecido, una mujer que solo sabe preparar tres clases de salsa, y dejo para el final el cuento que más me ha impresionado.
«Lo mejor de vos», la venganza de una hija subyugada por sus padres. Puede recordar en algunos momentos el ambiente insano de los cuentos de Raymond Carver pero con un acento argentino que le da un toque especial.

Claudia Piñeiro (Burzaco, 10 de abril de 1960) es una escritora, guionista de televisión, dramaturga y contadora argentina. Ejerció de contadora en la Universidad de Buenos Aires (1983) durante diez años antes de dedicarse a la escritura.

Su primera novela publicada fue una juvenil, «Un ladrón entre nosotros», en 2004 —también año de su primer estreno teatral: «Cuánto vale una heladera»—, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: «El secreto de las rubias», que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical (con anterioridad sí había editado otro libro infantil, «Serafín, el escritor y la bruja», en 2000, pero difícilmente puede catalogarse como novela). En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por «Las viudas de los jueves», distinción a la que han seguido otras.

Cuatro años después, el director Marcelo Piñeyro realizó la película «Las viudas de los jueves» con el mismo nombre. Alejandro Doria (1936-2009) comenzó la preproducción de la película basada en la novela «Tuya», pero su muerte le impidió realizarla (en 2011, Piñeyro declaró que una adaptación de esa novela podría filmarse en Alemania). El filme «Tuya» fue finalmente rodado, y estrenado en 2015 con dirección y adaptación de guión de Edgardo González Amer.

En 2011,
Piñeiro publicó Betibú, que fue llevada a la pantalla grande en 2014, dirigida por Miguel Cohan. La película «Las grietas de Jara», basada en su novela homónima, fue estrenada en 2018. Esta coproducción de Argentina y España fue dirigida por Nicolás Gil Lavedra.

Sus obras se han traducido a varios idiomas.

Claudia Piñeiro en su estudio

Publicado por Ana Domingo.

1 comentario:

  1. De esta autora he leído «Betibú» (una novela negra) y «Un comunista en calzoncillos» (sobre la figura de su padre), dos novelas que me gustaron mucho y se pueden recomendar a cualquiera. Véase:
    https://laantiguabiblos.blogspot.com/search?q=Claudia+Pi%C3%B1eiro

    ResponderEliminar