lunes, 22 de abril de 2019

Stoner - John Williams


Título: Stoner
Autor: John Williams

Páginas: 240

Editorial: Baile del sol

Precio: 14,82 euros

Año de edición: 2015 (5ª edicion)
 

El título de la novela que os propongo hoy alude al nombre de su protagonista, William Stoner, un joven hijo de campesinos del Missouri de finales del siglo XIX, tímido y retraído, trabajador en la granja familiar, que es enviado a la universidad con gran esfuerzo de sus padres para estudiar Agricultura y mejorar el rendimiento de la granja. Pero allí cambia sus estudios por los de Literatura debido al impacto que le produce un profesor de lengua bastante particular.

Renuncia al camino marcado y esperado de trabajar en la granja familiar y permanece en la universidad hasta licenciarse y luego prosigue como profesor. Lleva una vida laboriosa y tranquila, de entrega al trabajo y dedicación a la literatura, su vida es gris, demasiado lisa, con una carrera mediocre dentro del competitivo mundo universitario, alguien carente de grandes ambiciones con pocas habilidades sociales y falta de proyección fuera del trabajo: un matrimonio fallido, hija distante, reducido circulo de amigos y amante equivocada dentro de la universidad.

Pero Stoner es un personaje muy humano, muy cercano, con sus flaquezas pero con rasgos muy marcados, como la integridad y la constancia, acostumbrado al esfuerzo, un hombre estoico que acepta resignado los vaivenes de la vida, con un carácter adaptable sin llegar a ser dócil. Según Williams, su personaje Stoner aparenta que tuvo una vida triste, que no consigue triunfar en el amor ni en el trabajo: su matrimonio naufraga y no triunfa en su carrera universitaria. Pero no es así, hizo lo que quería al dedicarse a la literatura, le dio importancia al trabajo y el trabajo le dio identidad a él.

La vida de Stoner fluye como un río pausado, los capítulos discurren contando su vida sin sobresaltos de forma tranquila pero imponente, un relato sobrio como quien no quiere la cosa… Quizás por ello estuvo olvidada durante años.

Un libro sobre la vida discreta de un profesor a la que el autor nos invita a entrar. Es probable que haya coincidencias entre la novela y la vida del autor. Un ejemplo de literatura estadounidense que ensalza la cultura del esfuerzo con un componente de melancolía. Una novela aparentemente sencilla pero de narrativa potente, intensa y fascinante. 

John Williams nació en Texas en 1922, trabajó en periódicos y en diversas radios. Fue militar durante la IIGuerra Mundial  Posteriormente estudió literatura en la Universidad de Denver y se dedicó a la enseñanza universitaria y a escribir. Escribió poesía y una producción breve de novelas, solo cuatro. Falleció en Arkansas en 1994 y dejó una quinta novela sin acabar.

Fue un autor conocido en su tiempo, pero después cayó en un cierto olvido y solo en los últimos años ha vuelto a despertar el interés de los lectores. De sus cuatro novelas, despreció la primera, «Nothing but the Night», y tan solo tenemos a nuestro alcance tres: «Butcher’s Crossing», «Stoner» y «El hijo del Cesar», la más famosa y por la que recibió el premio National Book Award en 1973.

John William

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario