viernes, 26 de abril de 2019

Las hijas de otros hombres - Richard Stern


Título: Las hijas de otros hombres
Autor: Richard Stern

Páginas: 219

Editorial: Siruela

Precio: 19,95 euros

Año de edición: 1995


Gran acierto de la editorial Siruela de reeditar la mejor novela del escritor Richard Stern, publicada en 1973. Si mi gran admirado Philip Roth dice de ella: «A su feliz pequeña escala, Las hijas de otros hombres fue a la década de los sesenta lo que El gran Gatsby a los años veinte o Las uvas de la ira a los treinta. Hay mucho que admirar en ella: la precisión, el tacto, la humanidad del sentimiento, su tremendo encanto… Es como si Chéjov hubiese escrito Lolita», ya tengo una razón más para leer esta interesante obra. 
El comienzo también es de aquellos que te hacen coger la lectura con más ganas: «Hasta el día en que el señor Merriwether se marchó de casa —un mes después de su divorcio—, los Merriwether parecían una familia serena e ideal».

Se desarrolla la acción en verano, a finales de la década de 1960. El look de la novela es muy sesentero, pero para nada se tiene la sensación de anticuado o muy apegado a la época que describe. Al final y al cabo lo que nos cuenta es una historia de amor y por tanto,  intemporal.

La novela se desarrolla en su mayor parte en Cambridge, pero el doctor y profesor  Robert Merriwether, que enseña en Harvard, vive bastante fuera del ambiente que se vive por las calles de la localidad. Aferrado a sus costumbres y con un matrimonio que hace aguas, no es para nada un hombre que se guíe por impulsos.


Por eso resulta tan inesperado, que al conocer en su consulta a Cynthia Ryder, al poco tiempo profesor y alumna, comiencen una historia de amor extraña con veinte años de diferencia entre ellos, pero muy atractiva desde el punto de vista literario.

En la primera parte de la novela, asistimos al final de la relación del profesor con su mujer, en una terrible descripción de lo que puede ser la ruptura de un matrimonio tras años de odio acumulado por parte de la mujer.

En la segunda parte, nos describe la convivencia más o menos continuada de la pareja, y en ella hay una de las mejores (en mi opinión) escenas de la novela, la conversación entre el padre de Cynthia y Merriwether, que discurre de una forma sorprendente para el lector.

Otro tema importante es la relación entre el profesor y sus hijos, pues el conflicto les afecta seriamente, y eso le lleva a rememorar lo que fue su convivencia con su esposa, y ello incluye algunos de los pasajes más bellos de la novela.

En definitiva, una novela de amor intemporal a pesar de lo apegada que está a la época en la que se desarrolla.

Richard Stern (Nueva York, 1928 -Tybee Island, 2013) es uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX y uno de los más secretos. Amigo de Borges, Beckett y Pound, y admirado por John Cheever, Saul Bellow, Bernard Malamud, Joan Didion o Flannery O;Connor, impartió clases en la Universidad deChicago durante más de cuarenta años y fue autor de ocho novelas, cuatro colecciones de relatos y tres libros de ensayo.
«Las hijas de otros hombres» se publicó por primera vez en 1973 y está unánimemente considerada como su mejor trabajo.

Richard Stern

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario