sábado, 6 de abril de 2019

Steve Buscemi, actor y bombero

 

¿Conocéis la curiosa historia de Steve Buscemi? Es uno de los actores secundarios mejor considerados en Hollywood, pero no todo el mundo sabe que es además un experimentado bombero y que tuvo un papel destacado en el 11-S.

Nacido en Brooklyn, en una familia humilde italoamericana, cuando era todavía un adolescente trabajó en los más variados oficios, vendedor de periódicos, heladero, lavaplatos, acomodador, mozo de mudanzas, chico de gasolinera, camionero... hasta que su padre le convenció para que sentase la cabeza y se presentase a las pruebas para entrar en el cuerpo de bomberos de Nueva York.

Aunque lo que quería ser en realidad era actor, las aprobó con facilidad, y después de varios años estudiando interpretación y tratando de arrancar una carrera en los escenarios que no acababa de funcionar, fué bombero en la ciudad de los rascacielos, en el barrio de Little Italy, durante cuatro años, de 1980 a 1984. Durante ese tiempo actuó por las noches en varios teatros hasta que consiguió dedicarse a tiempo completo a su verdadera vocación.

El 12 de septiembre de 2001, al día siguiente del terrible atentado, se presentó como voluntario en su antiguo cuartel de bomberos para participar en las labores de rescate. Habían fallecido cinco bomberos, uno de ellos había sido compañero suyo, y había escasez de efectivos.  

Buscemi trabajó en turnos de 12 horas durante una semana, codo con codo con sus antiguos compañeros, retirando escombros, buscando supervivientes, pero apenas si hay fotos. No quiso aparecer en entrevistas, ni en los medios, ni dar publicidad a lo que estaba haciendo. Era ya alguien muy famoso, había trabajado en Mystery Train, Barton Fink, Muerte entre las flores, Desperado, Fargo, Reservoir Dogs y muchas otras.

Después de aquello siguió en contacto con los bomberos de Nueva York, colaboró en las labores de limpieza tras el paso del huracán Sandy por la ciudad, participó en campañas para recaudar fondos para damnificados por desastres naturales y en protestas por el cierre de estaciones de bomberos, lo que hizo que le arrestasen en 2003 por desorden púbico. 

Su vida está llena de otras sorpresas, como que nació en un viernes 13, que de pequeño le atropellaron dos veces, una un camión  otra un coche, que ha muerto en casi todos los papeles que ha interpretado, que mientras rodaba una película en un bar a las dos de la mañana un borracho inició una pelea y le acuchilló en el cuello y en un brazo, y que varios dentistas le han ofrecido cambiarle toda la dentadura gratis, pero él siempre se ha negado.

Steve Buscemi (Nueva York, 1957) ha actuado en más de cien películas, ha dirigido cinco largometrajes y ha ganado Globos de Oro, un Emmy y otros premios. Es un activista que se ha movilizado por las más variadas causas relacionadas con los Derechos Humanos.

https://www.volunteerfd.org/fundraising/articles/125597018/
Steve Buscemi en los días posteriores al 11-S. Es el primero por la izquierda (foto HBO)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario