martes, 2 de abril de 2019

Sigo aquí - Maggie O'Farrell


Título: Sigo aquí
Autora: Maggie O'Farrell
 
Páginas: 269
 
Editorial: Libros del Asteroide
 
Precio: 19,95 euros 
 
Año de edición: 2019

¡Qué buena es Maggie O'Farrell! Es un verdadero descubrimiento, una escritora de cinco estrellas, de las que emociona y hechiza, de las autoras que ha aprendido algo de qué es eso que llamamos la vida y sabe cómo convertirlo en literatura. Tengo que leer más libros de esta norirlandesa con problemas de equilibrio.

Pero empecemos por el principio. La novela. Es un texto poco convencional basado en un planteamiento que ya de entrada me parece un acierto: repasar la vida propia en un texto narrativo mediante flashes centrados en los momentos en los que la vida de la protagonista ha estado realmente en peligro. La vida es demasiado frágil, cosa que olvidamos a menudo, y la situaciones cercanas a la muerte no son nada tan raro ni tan excepcional, cono nos recuerda O'Farrell.

De esa manera, esta chica tartamuda y lectora compulsiva, difícil y sensible, desubicada y valiente, adicta al mar y con problemas neurológicos, viajera empedernida, la chica de las mudanzas y los muchos novios, va desgranando episodios de su vida con una penetración y una magia envidiables. ¡Qué buena es la maldita!

De pequeña tuvo una enfermedad que le ha dejado algunos problemas con los que convivir, no os voy a contar ni lo que le pasó ni las secuelas, a ver si así leéis el libro, y todo eso lo ha incorporado a sus rutinas diarias como si cualquier cosa. En realidad es una superviviente, que cuenta su aventura vital con una gracia y una sinceridad conmovedoras.

El texto está estructurado en 17 capítulos, que cuentan otras tantas situaciones en las que ha peligrado la vida de la artista, auténticos saltos mortales sin red y con tirabuzón, que funcionan como relatos independientes.

Una novela deliciosamente feminista, de autoafirmación, honesta y sincera, morrocotudamente buena y que por eso se titula «Sigo aquí» (a pesar de todo). No dejéis de leerla, para mí es ya uno de los descubrimientos de este año. 

Maggie O'Farrell (Coleraine, 1972) es una escritora norirlandesa. Nació en un pueblecito de Irlanda del Norte, para crecer luego en Gales y Escocia. A los ocho años perdió un año de clase debido a una enfermedad vírica que le marcó de por vida.

Está casada con el también escritor William Sutcliffe, con el que ha tenido tres hijos. Ambos residen actualmente en Edimburgo (Escocia).

Comenzó trabajando como periodista, hasta que se vió despedida y en una situación difícil y se vió obligada a escribir para sobrevivir. Ha publicado siete novelas hasta ahora, con las que ha conseguido el Premio Somerset Maugham y el Premio Costa de Novela. Éste es su útimo libro.

Maggie O'Farrell

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario