domingo, 21 de abril de 2019

Nasca. Buscando huellas en el desierto


Título: Nasca. Buscando huellas en el desierto
Autor: Fundación Telefónica y Museo Rietberg

Páginas: 40

Editorial: Fundación Telefónica y Museo Rietberg

Precio: 25 euros

Año de edición: 2019


¿Quién no se ha sentido fascinado por los dibujos hechos en el suelo de las llanuras de Nazca (Nasca en inglés)? ¿qué misteriosa civilización hizo esas figuras tan grandes que parecen hechas para ser vistas en pleno vuelo? ¿para qué las hicieron? ¿cómo es que se han conservado tan bien hasta nuestros días?

La respuesta a esas preguntas y un ameno recorrido por una de las culturas más misteriosas que se conocen se encuentran en la exposición titulada Nasca. Buscando huellas en el desierto que está abierta en el Espacio Telefónica de Madrid, en la calle Fuencarral,3, desde el 22 de febrero hasta el 9 de mayo, organizada por la Fundación Telefónica, el Museo de Arte de Lima y el Museo Rietberg de Zúrich.

Una muestra impresionante, formada por unas 300 piezas, que incluye vídeos y fotos de los famosos geoglifos, un modelo digital del terreno de la zona, piezas de cerámica, textiles, joyas, utensilios y paneles explicativos que permiten conocer casi todo lo que se sabe sobre esa civilización que se asentó en los ríos Nazca y Palpa, al sur de Perú, entre el 200 a. C. y el 600 d. C. Nada menos que durante 800 años.

Tazas en forma de cabeza
    
Adorno que representa una serpiente con dos cabezas

Varias de las ideas generalmente asumidas sobre esa civilización y sobre los geoglifos se ven desmentidas en esta exposición:

- Los geoglifos no son unas cuantas representaciones de animales, sino nada menos que unas 650 figuras, el 95 % geométricas (largas líneas, trapecios y espirales) y sólo una treintena de dibujos de animales, seres fantásticos y personas.

- Hay representados animales tan curiosos como el pelícano, la orca, la ballena, el cormorán y el colibrí.

La ballena, el mono, el colibrí y la araña (fotos CC BY-SA 4.0  Diego Delso)

- Las figuras no están hechas para ser vistas desde el aire. La zona está rodeada de colinas desde las que se ven bastante bien.

- La fnalidad parece que era religiosa. Se han encontrado pruebas que demuestran que se hicieron más figuras en épocas de sequía, probablemente para pedir precipitaciones a los dioses.

- En el desierto, una zona muy fértil antes rica en agua, hay una capa de arena muy blanca cubierta por otra superficial de piedras negras. Es fácil retirar las piedras negras y hacer dibujos que permanezcan durante miles de años.

Botella en forma de dos peces

Una exposición interesantísima, sobre una civilización antigua y misteriosa, con piezas extraordinarias de cerámica, orfebrería, textiles, fardos funerarios y un material audiovisual sobre los geoglifos de la más alta calidad. Muy recomendable, no os la perdáis.

Figurita de mujer desnuda

Para los que ni vivís en Madrid ni podéis acercaros fácilmente por aquí, os dejo un enlace en el que se puede descargar la guía de la exposición y un vídeo que está muy bien.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario