martes, 9 de abril de 2019

Cuentos - Juan Perucho

       
Título: Cuentos
Autor: Juan Perucho
 
Páginas: 256
 
Editorial: Alianza 


Precio: 9 euros 
 
Año de edición: 1986

Nada menos que 78 cuentos, tan cortos como jugosos, se incluyen en esta antología que reúne lo mejor de la narativa breve del gran autor y juez catalán, un escritor muy serio que dominaba el castellano y el catalán de manera sobresaliente.

Son relatos muy cortos, de tres o cuatro páginas cada uno, llenos de caballeros andantes bizantinos, doncellas en peligro, monstruos imaginarios, gigantes y enanos, en un discurso litarario que sabe trenzar en la misma obra la tradición más arcaizante con la vanguardia más moderna. Todo ello envuelto en un lenguaje rico y barroco, trufado de citas y poemas en un alarde de erudición que creo inventada en la mayoría de los casos.

Por sus páginas desfilan el caballero Nicéforas montado en un grifo, los ballesteros catalanes que defendieron Atenas, el libertino y poeta español Fabián Tuñón, espiritistas estadounidnese en el país de la Restauración, un demonio que se aparece en forma de cocodrilo con alas de murciélago que toca el piano mientras vacía botellas de licor, el caballero bizantino Kosmas, constructor de autómatas y secretario de San Isidoro de Sevilla, estilitas, hombre de enormes orejas con las que se tapan el cuerpo, otros de pies descomunales que les sirven de sombrillla para protegerse del sol, damas galantes que conspiran, falangistas poetas y un largo etcétera inabarcable. Es increíble todo lo que puede salir de la cabeza de un señor juez.

Por haber, hay hasta un cuento protagonizado por Rafael Sánchez Mazas, el padre de Rafael Sánchez Ferlosio, y un aventura de Sherlock Holmes, en la que indaga el origen de la muy británica Orden de la Jarretera, es decir de la liga femenina, y su enigmático lema «Honi soit qui mal y pense» («Que se avergüence quien de esto piense mal»).

En fin, un libro escrito con finísimo humor, lleno de poesías inventadas por el autor, que levanta todo un universo de tradiciones, erudición y leyendas completamente fantástico, en un juego muy cervantino y borgiano en el que despliega un conocimiento de la lengua asombroso. Un mundo imaginario y antiguo, arcaico y sugerente, lleno de belleza y poesía. Un libro fantástico, en todos los sentidos, que bien puede servir como introducción y compendio del maravilloso imaginario creado por este autor único y originalísimo.

 
Grifo, criatura mitológica mitad águila y mitad león


Juan Perucho (Barcelona, 1920-2003) fué un juez, poeta y novelista catalán, miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Escribió toda su poesía en catalán y el resto de su producción, formada por 42 título de novela, ensayo y libro de gastronomía, indistintamente tanto en español como en catalán.

Recibió en 1995 el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña y en 2002, el Premio Nacional de las Letras Españolas. El crítico Harold Bloom lo incluyó en a su famoso canon de autores indispensables. 
 
Juan Perucho en 1992 (foto CC BY-SA 2.0 Eliza Cabo)

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario