jueves, 25 de abril de 2019

El vaso de alabastro y otros cuentos - Leopoldo Lugones


Título: El vaso de alabastro 
Autor: Leopoldo Lugones

Páginas: 62

Editorial: Alianza

Precio: 1 euros

Año de edición: 1995


Pues para variar un poco, vamos a recomendar un libro Leopoldo Lugones, un autor por el que siento cierta debilidad. Es un clásico argentino, que escribió los primeros relatos fantásticos de la literatura de ese país, una veta narrativa que luego crecería, evolucionaría y acabaría desembocando en escritores como Cortázar y Borges, que por cierto admiraba sin reservas a Lugones.

Además, como buen modernista, escribía una prosa elegante y rica, brillante y elevada, engarzada en una estructura de frases equilibrada y regular, que recuerda a los mejores escritores en inglés del XIX. Un estilo que da gusto leer.

Este librito contine cuatro relatos, escogidos de dos volúmenes, dos relatos de «Las fuerzas extrañas» (1906) y otros dos de «Cuentos fatales» (1924), dos volúmenes de ciencia ficción y fantasía pioneros en Argentina.

El primer relato, «El vaso de alabastro», es mi favorito: una fantasía egipcia, con tintes románticos, misteriosa y seductora que acaba con un desenlace genial. Los otros tres cuentos tiene elementos de literatura de terror y resultan algo inquietantes. Pero el conunto es muy bueno y probablemente esta obra sirva como introducción a este argentino tan singular.

Tenéis los cinco cuento que forman «Cuentos fatales», incluyendo «El vaso de alabastro» aquí, en este enlace de Wikisource.

Un libro de cuentos estupendo y un autor que vale la pena frecuentar, culto, elegante y con mucho oficio.

Leopoldo Lugones (Villa de María del Río Seco, Argentina, 1874-1938), poeta, periodista, ensayista y político, hijo de un hacendado, nació en el pueblecito en el que su padre se detuvo a descansar yendo de viaje y conoció a su madre. Recibió una educación católica muy estricta. A los diez años era ya un lector compulsivo y voraz, llamaba la atención por su prodigiosa memoria y amenizaba las reuniones sociales con sus demostraciones.

Su padre le envió a Buenos Aires con su abuela materna para que completase su educación, pero su familia se arruinó y tuvo que empezar a trabajar como periodista. Siendo muy joven publicó poesía, fundó un periódico revolucionario, promovió varias huelgas y se alistó para frenar el levantamiento del ejército en Rosario. Tuvo una trayectoria política curiosa, que pasó por el anarquismo, el socialismo, la masonería, el conservadurismo, el liberalismo y acabó en el fascismo.

Fué amigo de Rubén Dario y una de las figuras claves del modernismo, rescató el Martín Fierro y lo defendió como símbolo y retrato de la identidad argentina. Le gustaba vestir bien y era un maniático del orden.

Se suicidó a los 64 años bebiendo una mezcla de whisky y cianuro. Según parece tenía desde hacía doce años una amante, que había conocido cuando era una adolescente. Su único hijo, todo un personaje, condenado por violar a un menor, luego policía y responsable de la introducción de la picana en los interrogatorios, se opuso a esa relación y amenazó a la familia de la chica. Según Borges, se suicidó por amor.
             
Leopoldo Lugones

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario