miércoles, 17 de abril de 2019

El carrusel de la confusiones - Andrea Camilleri


Título: El carrusel de las confusiones
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 221

Editorial: Salamandra

Precio: 17 euros

Año de edición: 2019


Pues aquí tenemos otra entrega de la maravillosa serie de las aventuras y casos del inefable comisario Montalbano, la número 26, escrita en el 2015 por este siciliano incombustible a los 90 años. Y la verdad, es que está en una forma asombrosa. La novela es muy buena, buenísima, está entre las mejores de la serie. 

Tiene todos los ingredientes habituales: arranca con una peculiar y poco plácida manera de despertarse del comisario, continua con una sorpresa inesperada, mantiene el interés con una galería de personajes entrañables y llenos de carácter (Catarella, Augello, Fazio, el forense Pasquano...), diálogos estupendos y escenas llenas de humor «camilleriano», socarrón, inteligente y con unas gotas de mala uva, como corresponde a un auténtico cascarrabias, plantea una cadena de acertijos policiales en los que gana siempre por la mano y limpiamente al lector, entreverados por suculentas visitas gastronómicas a la trattoria de Enzo y a los platos preparados por Adelina y remata con un final inesperado y fuertecito. Una fórmula bien engrasada, que este hombre parece ya escribir con los ojos cerrados, pero que está ejecutada magistralmente y que funciona, vaya que si funciona.

Camilleri sabe gestionar muy bien la complicidad con el lector, se lo mete en el bolsillo con una facilidad pasmosa, derrocha inteligencia, conocimiento del alma humana, de sus debilidades y rincones más oscuros, maneja un lenguaje escueto, lacónico, ajustado como una máquina de precisión, en el que no sobra ni una palabra ni una coma y completa un texto equilibrado y armonioso. Es un maestro.

Llama la atención que Montalbano siempre trabaja con escasez de datos, como ocurre en la vida real, y que siempre lo hace en equipo, discutiendo sus teorías con sus compañeros, falseando sus hipótesis y abriéndose a sugerencias. Un juego dialéctico en el que uno se siente incluido mientras lee. y por supuesto, haciendo crítica social para ennegrecer el relato y jugando limpiamente con el lector, al que le da todas las pistas y al final... le vence con toda elegancia.

Una novela redonda, fantástica. Tengo una amiga que me dice que Camilleri le quita la depresión, no me extraña. Ojalá que viva muchos años y pueda seguir deleitándonos con sus maravillosas novelas.
                     
Andrea Camilleri (1925, Porto Empedocle), escritor siciliano, es uno de los maestros indiscutibles de la novela negra. Desarrolló una carrera como comunista, guionista, director teatral y televisivo, que le llevó a trabajar en la RAI durante un buen número de años.

Preparando una adaptación televisiva de varias novelas de Simenon, desentrañó los secretos de la novela policaca, empezó a escribir novela negra y a los 69 años creó el personaje del famoso comisario Montalbano (en honor de su admirado Manuel Vázquez Montalbán) del que lleva escritas ya nada menos que 28 entregas. Además ha publicado otros 66 título de teatro, novela, novela histórica y crónicas. Un total de 94 libros, de los que hemos reseñado aquí cerca de treinta.

Traducido a 36 idiomas y con más de 30 millones de ejemplares vendidos es actualmente el autor que vende en Italia y uno de los más leídos en Europa.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario