viernes, 7 de septiembre de 2018

Domingo - Irène Némirovsky


Título: Domingo
Autora: Irène Némirovsky

Páginas: 352
 
Editorial: Salamandra
 
Precio: 19 euros 

Año de edición: 2017

Seguimos con los libros de relatos escritos por mujeres, ahora para acercarnos a la gran Irène Némirovsky, una autora a la que el Premio Nobel no le vendría grande y a la que hemos dedicado varias entradas en este blog. 

Son 15 cuentos de veintitantas páginas cada uno, publicados en una decena de revistas francesas, a veces con un pseudónimo masculino, como Pierre Néry o Charles Blancat, entre los años 1934 y 1940, cuando vivía en París y estaba en plena madurez creativa.

Varios temas se repiten como eje central en algunos cuentos: la confrontación entre una chica joven, sin experiencia e ilusionada, y una mujer mayor, derrotada y desengañada; historias ambientadas en Finlandia durante la guerra, seguramente basadas en su experiencia al pasar por ese país; encuentros entre personas que tienen algo en común, pero son completamente diferentes en otros aspectos; problemas de herencia, e historias de amor atípicas en las que la chispa surge en las circunstancias más  inesperadas.

En cierta medida pude considerarse a Némirovsky una escritora feminista, porque los hombres no suelen quedar muy bien parados en sus historias, suele haber en ellas encuentros sinceros entre mujeres y late en estas páginas un sentimiento de desencanto, de tristeza que se adivina es el resultado del papel que se otorga a la mujer en nuestra sociedad occidental.

En cualquier caso, estos relatos me han gustado una barbaridad y me han hecho disfrutar mucho. Esta mujer es una escritora fenomenal, que redacta muy bien y dota a sus textos de inteligencia, sensibilidad y originalidad. Me ha fascinado el cuento titulado «Aíno», el nombre de una chica finesa, muy joven, que vive una aventura amorosa muy particular en un país en guerra.  

Un libro de relatos muy recomendable a los lectores que valoran la literatura realmente buena, un volumen que sirve muy bien para sumergirse de cabeza en el mundo de esta ruso-francesa y deleitarse con su manera de contemplar el mundo y luego contarlo.

Irène Némirovsky, escritora de origen judío e hija de un importante banquero, nació en Kiev en 1903. Fue educada por una institutriz francesa y además de ruso y francés, hablaba polaco, inglés, finés, yiddish y ¡vasco! En 1918 toda la familia tuvo que huir de la revolución rusa, vivieron un año en Finlandia y acabaron por establecerse en París. Irène estudio en La Sorbona, se casó, tuvo dos hijas y llegó a ser una escritora de cierto éxito. Su petición para obtener la nacionalidad francesa fue rechazada en 1938 por el clima de antisemitismo existente en toda Europa.

La autora fue deportada y murió en Auschwitz en 1942. Entregó un manuscrito en una agenda repleta de renglones de menuda letra a su hija Denise, que consiguió escapar con su hermana y una institutriz. Creyendo que era un diario triste, Denise no lo leyó hasta que pasaron casi 50 años, cuando descubrió que era una novela inacabada, nada más y nada menos que «Suite francesa», un libro que se ha editó por primera vez en el 2004, tuvo un éxito inmediato y enorme, y ha supuesto la  vuelta a la actualidad de una escritora extraordinaria que no merecía haber sido olvidada.

Irène Némirovsky

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario