jueves, 6 de septiembre de 2018

Objeto de amor - Edna O'Brien


Título: Objeto de amor
Autora: Edna O'Brien
 
Páginas: 448
 
Editorial: Lumen
 
Precio: 20,90 euros 

Año de edición: 2018

Este libro reúne 20 relatos de esta escritora irlandesa que se mueve como pez en el agua tanto escribiendo novelas como cuentos. Una escritora solvente, con mucho oficio, con una madurez narrativa muy notable, que nunca defrauda y ofrece siempre literatura de la buena y autenticidad.

Porque esta mujer tan típicamente irlandesa respira honestidad cuando escribe: se dedica a describir en detalle todos los entresijos de la sociedad irlandesa de los años 40 y 50, un mundo rural, católico, empapado en alcohol, con música de fondo, vida familiar y honradez, es decir Irlanda en su más pura esencia, vista desde el punto de vista de las mujeres.

Parece mentira, pero el tema de fondo de la obra de esta autora, al menos de lo que he podido leer hasta ahora, es siempre el mismo: la historia de una chica sincera, noble, humilde y algo ingenua. Inocente, sin maldad alguna y llena de ganas de vivir y conocer el mundo, aprisionada como está en un entorno rural, atrasado y demasiado tradicional.

Esa misma melodía se despliega una y otra vez, en cada ocasión con diferentes matices, mostrando aspectos distintos, con inteligencia, penetración psicológica y una profundidad emocional que hace que todo resulte apasionante. En esta ocasión, casi todos los textos hablan de un modo u otro del amor, ese sentimiento complejo y arrebatador que, en palabras de la autora «es como la naturaleza, pero al revés: primero vienen los frutos, luego las flores; al cabo de un tiempo parece marchitarse y finalmente cala hondo, tan hondo que nadie lo ve, y a menudo morimos con ese amor secreto escondido dentro de nosotros».

Literatura de altos vuelos, de la que nunca cansa. La O'Brien es un valor seguro y estos excelentes relatos lo demuestran. Inolvidables.

Edna O'Brien (Tuamgraney, 1930) es una escritora irlandesa. Nació en un pueblecito del oeste de Irlanda y vivió en un ambiente marcado por un padre alcohólico y una madre católica muy estricta, que consideraba que la escritura era un camino de perdición.

Se escapó de ese entorno yéndose a estudiar a Dublín. Hizo Farmacia, se casó a los 24 con el escritor Ernest Gébler, tuvo dos hijos y se divorció a los 34. A los 30 años, cuando estaba trabajando como revisora para una editorial y vieron cómo escribía, la animaron a publicar y escribió su primera novela «Las chicas de campo».

Publicó más de treinta títulos en los que tocó prácticamente todos los géneros, ganó una docena de premios importantes y es una de las autoras irlandesas más sólidas e indiscutibles del siglo XX. En sus libros trasluce una sensibilidad especial y se dedica a retratar y criticar la sociedad irlandesa de su época.
                       
Edna O'Brien

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario