martes, 11 de septiembre de 2018

El abismo verde - Manuel Moyano

              
Título: El abismo verde
Autor: Manuel Moyano


Páginas: 168
 
Editorial: Menoscuarto
 
Precio: 15,68 euros 

Año de edición: 2017

Había leído «El imperio de Yegorov» de Manuel Moyano (Córdoba, 1963) y me encantó. Pero debido a que  la literatura desarrollada en esa novela era tan sui generis, quería conocer su narrativa en «una camisa» más convencional.

Me he decidido por «El abismo verde» y creo que he dado con el auténtico Moyano narrador, cosa que pude comprobar después con la lectura de otro de sus libros.

Es chocante leer primero a Yegorov y después atreverse con este libro. Hay que olvidar la originalidad desparramada en aquella novela insólita y  prepararse para leer ciencia ficción conservadora.

Un cura llega a uno de los confines del mundo para predicar su doctrina y, en medio de un primitivismo anacrónico, los acontecimientos que verá desatarse le inducirán a entrar en comunión con algún que otro aldeano indeseable y desentrañar los misterios que el lugar esconde.

Mis antecedentes con Manuel Moyano me habían dejado el recuerdo de tramas más adornadas que la que me he encontrado en esta ocasión y la ciencia ficción, siempre eclosión de fantasía y colorido, pasa a estar en esta novela disfrazada de normalidad y un fuerte toque de novela de aventuras al más puro estilo verniano, que recuerda, y de qué manera –también por su trama– a «La piel fría» de Sánchez Piñol. Veremos aquí a extraños seres, y un «levantar las cartas sobre la mesa» por la hegemonía y la cordura de un territorio que ni a su propios habitantes interesa.

Manuel Moyano es un novelista principalmente de ciencia ficción que, cuando no derrocha la originalidad que mostró en «El imperio de Yegorov», escribe novelas más tradicionales como «El abismo verde» y su opera prima «La coartada del diablo». Es un autor que ha hecho suyo un género tan importante en la novela como el de la anticipación, que en nuestro país tiene pocos representantes tan destacados como él.

Manuel Moyano

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario