lunes, 17 de septiembre de 2018

Versus - Karlos Linazasoro


Título: Versus
Autor: Karlos Linazasoro

Páginas: 105

Editorial: Jekill & Jill

Precio: 12,50 euros

Año de edición: 2018


Este divertido libro reúne 99 breves estampas, de una página cada una, de la vida de Versus, un náufrago que vive en un pequeño islote de unos diez metros de largo con un única palmera como compañía.

Un náufrago cleptómano, ciclotímico, que echa en falta la nieve, los ascensores, colecciona botellas de gaseosa, recita palíndromos, tiene el síndrome de Srangelove, escribe cuentos, se hace el muerto, adora las paradojas, recuerda la pintura de El Bosco y se preocupa por los años bisiestos, la reencarnación y las preguntas obsesivas.

Un planteamiento genial, que da mucho juego y que parece mentira que no se le haya ocurrido antes a nadie más. Es muy útil porque sirve para hablar de todo lo divino y lo humano, como hace Linazasoro, en un juego que se presta a las ráfagas de poesía, a lo filosófico y reflexivo, a convertir a Versus en un náufrago existencialista, pero también a la deriva surrealista, humorística y absurda.

Karlos explota todas esas facetas con arte y sensibilidad, sale airoso del reto y deja suficientes jirones de su modo de ver la vida en el texto que acaba por convertir a Versus en un trasunto de su propia personalidad, porque el mejor método para que el subconsciente suelte la lengua es empezar a escribir historias de un náufrago en un islote solitario.

Un libro estupendo, en una edición muy cuidada y numerada (tengo el ejemplar nº 746 de un total de 1000) que me parece muy interesante.

Es inevitable que a uno le recuerde a Johnny Castaway, un divertido salvapantallas lanzado en 1992 por Screen Antics, el primer salvapantallas que contaba una historia, la de un náufrago en una isla con una palmera. La aplicación iba contando episodios al azar y confieso haber perdido horas vigilando a Johnny en la pantalla a ver qué hacía. Aquí os dejo la que creo es la historia completa, que a mí me costó meses ver hasta el final:
 

Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es un escritor guipuzcoano que escribe en euskera. Hijo del también escritor Iñaki Linazasoro, se licenció en Filología en la Universidad de Deusto y es el bibliotecario de la Biblioteca Pública de Tolosa.

Ha escrito relatos, poesía, cuentos infantiles, teatro y semanalmente publica desde hace más de veinte años una columna de opinión en «El Diario Vasco».
 
Karlos Linazasoro (foto© Diario Vasco)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario