lunes, 24 de septiembre de 2018

A pesar de los pesares - Aurelio Arteta


Título: A pesar de los pesares
Autor: Aurelio Arteta   

Páginas: 220

Editorial: Ariel

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2015
 

El libro se subtitula «Cuadernos de la vejez», pero bien se podría titular «apuntes sobre la vejez»; abarca termas como la memoria, el paso del tiempo, la esperanza, la desesperanza y la muerte. 

Son reflexiones continuadas, como si el escritor llevara un cuaderno de anotaciones, o fueran aportaciones continuas a un diario. Y en parte es así.

Arteta va recogiendo los pensamientos que le genera la vejez que le está alcanzando en los últimos años. Pensamientos íntimos, unos coloquiales, otros mas complejos pero todos bien desarrollados y sustentados, apoyados en numerosas citas de filósofos y pensadores clásicos entreverados de comentarios acertados acerca de frases tópicas de uso común, de costumbres y de ritos actuales.

Muchas tienen un aire nostálgico, un tono gris, porque recuerdan el paso inexorable del tiempo, pero otras tienen un enfoque distinto: nos insiste en la diferencia entre ser viejo y sentirse viejo, nos habla de la capacidad que hay que desarrollar para obtener placeres ligados a la experiencia y acordes a la situación biológica que uno tiene, expone que hay que aprovechar el plazo limitado que nos da la vida; aprovechar un cuerpo que envejece, con limitaciones físicas y potencial de convertirse en una carga para los allegados pero que se acompaña de una mente lúcida y activa. Nos exhorta a mantenernos activos intelectualmente: la biología ha dado años a la vida y a nosotros nos corresponde dar vida a los años. Cita a André Maurois para recordarnos que el arte de envejecer es el arte de conservar la esperanza.

El envejecimiento, el deterioro y la muerte son temas que no gustan, que procuramos fingir, disimular, pasar de lado sin enfrentarlos, pero que están allí  (o aquí). Sobre estos temas escribe un libro agradable, muy interesante, lleno de naturalidad, bello, intenso  y sobre todo luminoso, que no deja indiferente. Lógicamente es un tanto denso, como para leer y reflexionar, sin darse un atracón de lectura, mejor en dosis pequeñas. Os dejo algunas frases sacadas de sus páginas. 

  - ¿No es cierto que todos queremos una larga vida, pero sin llegar a viejos? 
  - La vejez es tras la muerte lo mas amenazador de nuestra vida, porque casi todas las  oportunidades se han acabado. 
 - Estamos acabados pero no en el sentido de estar terminados y perfectos, porque somos claramente mejorables. 
 - Lo más terrible de morirse es que no podemos corregir o retocar la vida. 
 - ¿Qué indica más que nada que estamos vivos? Que podemos reírnos como morituri; tenemos que gritar, cantar, chancear de la muerte. Hablar de ella en abundancia para que ella no hable en nuestro lugar. 
  - Se mire por donde se mire la muerte es una perdida de tiempo. 

Aurelio Arteta nació en Sangüesa (Navarra) en 1945. Ha estudiado Filosofía y Sociología y se ha especializado en ética, filosofía y marxismo, y uso del lenguaje. Es colaborador habitual en prensa nacional con artículos de opinión.

Es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del PaísVasco, autor de varios ensayos sobre ética, y coautor y editor de manuales universitarios. Profesor, escritor, editor, político y polemista, ha sido critico implacable con el terrorismo etarra y con los nacionalismos vasco y catalán. Es miembro fundador de Unión, Progreso y Democracia.
 
https://www.abc.es/espana/20140825/abci-auerlio-arteta-entrevista-pujol-201408211658.html
Aurelio Arteta (foto Corina Arranz)

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario