viernes, 28 de septiembre de 2018

Siete plantas - Dino Buzzati

                         
Título: Siete plantas
Autor: Dino Buzzati
 
Páginas: 64
 

Editorial: Nórdica
 
Precio: 15 euros
 

Año de edición: 2018

La editorial Nórdica ha tenido el acierto de publicar en un solo tomo este cuento singular de Dino Buzzati, uno de los mejores que escribió el gran escritor italiano, en una bella edición ilustrada con dibujos de Juan Berrio.

Escrito en 1937, cuenta la angustiosa y accidentada estancia de un enfermo leve en un misterioso hospital especializado en una sola enfermedad especialmente ominosa (¿tuberculosis? ¿lepra? ¿peste? ¿cáncer?) organizado en siete plantas, ordenadas según la gravedad de la dolencia de sus pacientes. En la séptima planta están los infectados más benignos, en la siguiente los enfermos contumaces y así progresivamente hasta llegar a la primera planta, donde están los desahuciados. 

Una imagen afortunada, llena de simbolismo y significados ocultos, que recuerda inevitablemente al infierno de Dante y sus siete círculos descendentes. Allí nuestro protagonista vivirá en primer persona una aventura de pesadilla, kafkiana, opresiva, existencial y terrible, símbolo de muchas tragedias funestas marcadas por un destino oscuro e inevitable.

Una pequeña obra maestra que demuestra que para producir una obra emblemática y mítica, no hace falta ni escribir muchas páginas ni buscarse muchas complicaciones, sino simplemente apuntar con cada palabra a lo más profundo y simbólico, a lo arquetípico.

Un relato formidable que gracias a esta edición no pasará desapercibido.

Ilustración de Juan Berrio para este libro

Juan Berrio (Valladolid, 1964) es un ilustrador, historietista y fotógrafo español. Trabaja también para agencias de publicidad, revistas y como ilustrador de cuentos infantiles. Todos los años edita un calendario muy personal.

Le gusta el estilo costumbrista y en el 2012 publicó su obra maestra, titulada «Miércoles», que cuenta la vida de toda una comunidad de vecinos un día cualquiera, con ella ha ganado varios premios.

Es uno de nuestros dibujantes más cotizados y por lo que parece, una de las personas que tiene el privilegio de trabajar en lo que le gusta de verdad y disfrutar de su profesión intensamente. Tiene un blog personal muy recomendable, lleno de dibujos e ilustraciones.

Dibujo de Dino Buzzati

Dino Buzzati (Belluno, 1906-1972) fué un escritor, pintor, escenógrafo y periodista italiano. Nacido en una familia acomodada, su padre era profesor de Derecho internacional en la Universidad de Pavía y su madre era hermana del escritor Dino Mantovani. Desde pequeño escribía historias y las ilustraba él mismo, además de aprender a tocar varios instrumentos musicales y aficionarse al montañismo, una de sus grandes pasiones.

Empezó Derecho, pero antes de acabar comenzó a escribir para el Corriere della Serra, el diario en el que colaboraría durante toda su vida. Fué reportero, corresponsal de guerra y periodista. Escribió varias, novelas, relatos, poesía y a menudo los ilustró él mismo con unos dibujos muy buenos.

Dino Buzzati

Publicado por Antonio F. Rodríguez.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario