lunes, 10 de septiembre de 2018

El tigre - Joël Dicker

  
Título: El tigre
Autor: Joël Dicker

Páginas: 64
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 14,90 euros 

Año de edición: 2017

La historia que acompaña a este relato es muy curiosa. Dicker lo escribió solo con 19 años, lo presentó a un premio y el jurado no creyó que un chico de esa edad pudiese escribir con esa madurez y solvencia, por lo que decidió descartarlo por sospecha de plagio. Nuestro joven lo presentó entonces al Premio internacional para jóvenes autores francófonos, lo ganó y su carrera posterior confirma que, efectivamente, el autor era él y solo él.

Es un texto muy bueno, con más enjundia de lo que parece y una factura espléndida. Parece un cuento clásico ruso, que bien podría haber sido escrito por un gran autor de ese país.

Las situaciones están muy bien resueltas, la historia fluye con naturalidad, el estilo es terso y depurado, el tono épico y legendario... una maravilla de relato que, desde luego, estaba anunciando ya que había nacido un escritor con estrella.

Esta edición de Alfaguara está bellamente ilustrada por David de las Heras, con un estilo visual que recuerda a los clásicos rusos: doctor Zhivago, Los hermanos Karamazov, etc. Una opera prima sensacional, curiosapor e ltema y el contexto que elige y muy bien resuelta. 

Joël Dicker (1985) es un joven escritor suizo nacido en Ginebra, hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés, que escribe en lengua francesa. estudió Derecho y publicó su primera novela, titulada «Los últimos días de nuestros padres», a los 27 años. Pero fué su segunda obra, «La vérité sur l’affaire Harry Quebert», terminada en 2012, la que le ha consagrado como gran autor, al venderse en más de 45 países y ser traducida a 30 idiomas diferentes. Un verdadero superventas con el que ganó, entre otros, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa

   
Joël Dicker

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario