martes, 4 de septiembre de 2018

Viento fuerte - Miguel Ángel Asturias


Título: Viento fuerte
Autor: Mguel Ángel Asturias
 

Páginas: 261
 

Editorial: Drácena
 

Precio: 17,95 euros
 

Año de edición: 2016

Publicada originalmente en 1950, esta novela es el primer volumen de una trilogía, que se completa con «El Papa Verde» (1953) y «Los ojos de los enterrados» (1960), para describir las actividades de la United Fruit Company, también conocida como «el pulpo», una multinacional estadounidense dedicada al cultivo de frutas tropicales en Latinoamérica, que literalmente transformó a Guatemala en una república bananera.

Está escrita con un estilo deliciosamente barroco y un lenguaje riquísimo, aparentemente perfecto, muy expresivo, plagado de términos eruditos tomados del castellano y coloridos localismos indígenas. Reproduce con autenticidad los diálogos de los campesinos, mezcla en fuerte contraste personajes locales e ingenieros estadounidenses que se instalan con sus esposas para dirigir explotaciones y haciendas. Y deja asomar aquí y allá detalles surrealistas en forma de frases inopinadas que sorprenden al lector («Las hormigas se comen a las sirenas extraviadas en el trópico», «... y me siento, cómo pudiera decirlo, más navegable») y leyendas increíbles, como la historia de la mujer-pescado.

Los personajes están psicológicamente muy bien caracterizados, la acción resulta muy creíble, los americanismos, muy sabrosos (breque,  achicote, tolito, tecomate, nigua... ) y el desenlace es magia pura de imágenes y símbolos.

Varios temas atraviesan la obra y forman el armazón que le da fuerza: la descripción de la brutal explotación económica perpetrada por una multinacional estadounidense con la coartada de la lucha contra el comunismo, la mezcla y contraste de culturas, y el heroísmo, tanto del gringo idealista que se rebela contra el imperialismo depredador, como del indígena que no tiene nada que perder porque lo ha perdido todo.

Gracias a la editorial Drácena, que ha reeditado esta obra casi inencontrable hasta hace muy poco tiempo en una edición cuidada, con un atractivo diseño y un buen prólogo a cargo de Ramón Chao y Gastón Segura.

Realismo mágico, compromiso social, epopeya moderna, exotismo, aventuras, literatura exquisita... ¿quién da más en trescientas páginas? Una novela de campanillas, de resonancias épicas y contenido comprometido con los más pobres, con la que se entiende perfectamente que la Academia Sueca no tuvo más remedio que darle el Nobel a Asturias. Era imposible no hacerlo después de haber leído sus libros.
  
Portada de la primera edición en la editorial Losada (1950)

Miguel Ángel Asturias (Ciudad de Guatemala, 1899) fué un periodista, escritor y diplomático guatemalteco que supo fundir la tradición novelística europea y el mundo indígena, influyó en la cultura occidental y se convirtió en todo un clásico, precursor del llamado boom latinoamericano e iniciador del realismo mágico.

Hijo de un juez y una maestra, conoció en la granja de sus abuelos la cultura maya, su niñera era una indígena que le contaba cuentos y leyendas tradicionales que influirían en toda su literatura. Empezó Medicina, pero luego se decidió por la carrera de Derecho y Notariado, que culminó de manera brillante con un premio al mejor alumno de la facultad. Con otros estudiantes fundó la Universidad Popular, para formar a las clases más desfavorecidas y se involucró en el Partido Unionista que consiguió deponer al dictador Manuel Estrada Cabrera.

Viajó a París, estudió antropología y mitología indígena en la Universidad de la Sorbona, fué surrealista con André Breton y comenzó a escribir poesía y narrativa. Allí se despertó su interés por la cultura indígena y se dedicó a traducir el Popol Vuh al español. En total, vivió en la capital gala durante diez años. 

De vuelta a su país fué elegido diputado y embajador en Argentina, Francia y varios países latinoamericanos. Publicó nueve novelas, seis libros de relatos, cuatro obras de teatro, dos libretos de ópera, trece volúmenes de poesía y varios ensayos. En 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es uno de los pocos autores que recibió durante la Guerra Fría premios y honores en los dos bloques. 
  
Miguel Ángel Asturias

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Los campesinos guatemaltecos que trabajan cultivando fruta en condiciones precarias para una multinacional estadounidense.

    Salud y libros.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. como termina la obra?

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo: no te lo puedo decir, tengo por costumbre no destripar nunca un libro en este blog. Lo que te puedo decir es que está soberbiamente bien escrito y que el tema está bien tratado. Es muy recomendable.
    Salud y libros.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! tomare en cuenta este libro para darle lectura , porque me parece que es un libro muy atractivo de leer.

      Eliminar