martes, 18 de septiembre de 2018

Las joyas del paraíso - Donna Leon


Título: Las joyas del paraíso
Autora: Donna Leon

Páginas: 320

Editorial: Seix Barrall

Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2012
 

El personaje central de esta novela no es nuestro querido comisario veneciano, sino una joven experta en musicología, Caterina Pellegrini. Caterina ha seguido la llamada de la música desde su juventud y, tras probar suerte con la carrera de derecho que ha abandonado tras dos años de decepción y aburrimiento, completa estudios de musicología, hace un máster en opera barroca y desempeña diversos trabajos en el extranjero. Pero cansada de la vida fuera de su país, decide aceptar un curioso trabajo en su Venecia natal. 

Dos caballeros, primos lejanos y descendientes del compositor Agostino Steffani, contratan sus servicios como musicóloga experta en el barroco para que analice un gran numero de escritos y documentos de su ilustre antecesor. A los primos no les mueve el interés por la música ni la figura de su ilustre antecesor, sino la ambición de seguir la pista de una posible herencia del compositor fallecido sin descendencia: las joyas del paraíso.

Caterina, cumplidora y rigurosa con su trabajo, investiga en la vida del músico, todo un personaje de la época: compositor, religioso, diplomático y político. Se sumerge en la sociedad italiana del siglo XVII, conoce la fuerza de la iglesia católica, su lucha de poder con la iglesia protestante, sus vínculos políticos con los nobles germánicos y el afán de atraerlos a la ortodoxia católica. La historia que va desvelando se complica aún más con la aparición de un asesinato celebre en la época. 

Todos los ingredientes van alcanzando un buen nivel de intriga, una dosis adecuada de misterio, una acción bien engarzada con la soltura habitual de Donna Leon. En esta obra reúne sus tres grandes pasiones: la novela negra, la música clásica y su querida Venecia. Y lo hace con oficio más que sobrado, consigue un texto fluido, muy entretenido y bien rematado. Una maravilla de libro que se lee casi de un tirón. 

Donna Leon es natural de Nueva Jersey, tras estudiar en Italia y trabajar en varios  países de Europa y Asia como profesora y redactora de textos, se estableció en Venecia. Escribe habitualmente novela negra, creó la entrañable figura de su protagonista habitual, el comisario veneciano Guido Brunetti, sobre el que ha ido publicando regularmente una entrega por año hasta completar 27 novelas traducidas a 26 idiomas. Ha escrito también ensayos, un curioso libro de recetas venecianas y ha colaborado en una guía sobre Venecia.

Para esta novela ha contado con la colaboración de la mezzosoprano romana CeciliaBartoli, especialista en Mozart, Rossini y en ópera barroca, bien conocida y querida por el publico madrileño y admirada tras su redescubrimiento tanto de este compositor, como de la soprano francesa de origen español María Malibrán.
 
https://www.xlsemanal.com/personajes/20170309/entrevista-donna-leon-escritora-novela.html 
Donna Leon, en su amada Venecia

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario