viernes, 24 de noviembre de 2017

La máquina de tiempo - H. G. Wells

 
Título: La máquina del tiempo
Autor: H. G. Wells
 
Páginas: 313
 
Editorial: Valdemar
 
Precio: 8,40 euros
 


Año de edición: 2007

Resulta difícil hablar de la novela que acuñó uno de los temas míticos que ha ocupado un lugar especial en la imaginación de todos, nada menos que la máquina del tiempo, que ha dado lugar a obras de teatro, películas y series de televisión, la última de las cuales se está emitiendo actualmente, la llamada «El Ministerio del tiempo» de Radiotelevisión española.

En 1887 se publicó la primera novela sobre ese tema, «El anacronópete» del madrileño Enrique Gaspar, pero la novela de Wells, que vió la luz en 1895, es muy superior, se hizo en seguida muy conocida y eclipsó completamente a la primera.

Había oído hablar tanto de este libro que lo empecé con miedo a que me defraudara, pero la experiencia fué impresionante. Está escrito con mucha solvencia, la máquina se describe un poco por encima, con lo que la imaginación del lector hace su trabajo, en una primera parte se  da una explicación del invento y se discute sobre la cuarta dimensión, y en la segunda, se cuentan las aventuras del protagonista en el futuro.

Allí se encontrará más de una sorpresa, en un mundo futuro distópico en el que se dejan ver las consecuencia de los errores de la humanidad actual, con lo que el libro se convierte en parte en una fábula moralizante. Resultan especialmente curiosos los pasajes en los que se describe un museo del futuro, con restos de nuestra actual civilización y el paisaje de lugares muy conocidos en el presente.

El lenguaje sigue el estándar de los escritores británicos de la época, clásico, correcto, ameno, objetivo y eficaz. No sé si ocurre lo mismo en otras culturas, creo que no, pero el caso es que todos los escritores ingleses de la época mantienen un nivel de redacción envidiable y uniforme, quizás producto del sistema educativo inglés.

Fué la primera novela escrita por el considerado como padre de la ciencia ficción moderna, se convirtió en un superventas inmediatamente y le dió la suficiente estabilidad económica a Wells para dedicarse por completo a escribir e iniciar así su brillante carrera como autor de fantasía y anticipación.

Es en realidad una novela corta, de unas 150 páginas, que está en esta edición muy bien acompañada de otros siete relatos del mismo autor, que muestran una creatividad muy notable y se dejan leer muy bien.

Un clásico que hará pasar muy buenos ratos a todo tipo de lectores, jóvenes, viejos y niños. Un tratamiento contra el aburrimiento de amplio espectro que  todos deberíais de leer.
   
Ilustración sobre cómo podría ser la máquina del tiempo

Herbert George Wells (Kent, 1866-1946), periodista, historiador, filósofo y novelista británico, está considerado como uno de los padres de la ciencia ficción moderna por haber escrito historias que se han convertido en auténticos mitos, como esta novela, «La máquina del tiempo», «El hombre invisible» o «La guerra de los mundos», que sirvió para que Orson Welles aterrorizase a todo un país con una famosa dramatización en la radio en 1938.

Su padre era un tendero de clase media-baja. A los ocho años tuvo la suerte de romperse una pierna de tal manera que tuvo que guardar cama una larga temporada y se aficionó a la lectura. Devoraba todo lo que caía en sus manos y su vocación literaria fué la consecuencia natural. Estudió Biología con una beca tan escasa que pasó auténtico hambre. 

Fué fundador y llego a presidir el Royal College of Science Association. Izquierdista convencido, estaba muy a favor de la liberación de la mujer. Cuado enfermó de tuberculosis lo dejó todo para dedicarse a escribir y se le dió bastante bien porque publicó más de cien libros. Fué un lector compulsivo y empedernido durante toda su vida.

Herbert George Wells

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta mucho Wells. Siempre que puedo leer algo suyo no me lo pienso. Yo tengo esta misma edición y aunque evidentemente la compré por La máquina del tiempo en sí los otros relatos no tienen desperdicio.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Silvia.Sí, es un valor seguro.Todo Wells es muy bueno.

    ResponderEliminar