viernes, 12 de febrero de 2016

El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle


Título: El nadador en el mar secreto
Autor: William Kotzwinkle
 
Páginas: 96

Editorial: Navona
 
Precio: 11,50 euros


Año de edición: 2014
     
Este libro, que no sé si considerarlo novela o relato, aunque su propio autor lo ha definido como «un recuerdo», es una de mis últimas lecturas y una de las mayores sorpresas que me he llevado en lo que va de año, al encontrar tanta emotividad en tan pocas páginas. 

«El nadador en el mar secreto» es la redacción en caliente de una triste vivencia del autor, del año 1975, que pese a la repercusión que tuvo en un principio en EE. UU., y puntualmente en 2012, al ser citada en una de sus novelas por Ian McEwan, también en ese país, ha tardado casi treinta años en llegar a España

William Kotzwinkle y su mujer (EE. UU., 1943) perdieron un hijo nada más nacer y, tras el funesto suceso, el escritor se aisló de todo cuanto le rodeaba durante unos días para escribir este libro. En esos momentos de duelo se inventó los personajes de Laski y Diane, para dar vida en la ficción a él y su mujer, y lograr así una novela de carácter autobiográfico.

El título guarda una metafórica relación con el misterio de la vida, al relacionar el autor mar y muerte, aprovechando la oscuridad que a ambos se le presuponen en su inmensa profundidad, y la clásica analogía que tanto éxito ha tenido en la historia de la literatura, por ejemplo «nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir», decía Jorge Manrique.

Este libro es una rareza en la bibliografía de William Kotzwinkle, dedicada principalmente a la fantasía y la literatura juvenil e infantil, que hace algo más de un año llegó por primera vez a nuestro país, en una colección que casualmente se llama «ineludibles» y pretende recoger novelas singulares como ésta.

William Kotzwinkle

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario