martes, 9 de febrero de 2016

La última modelo - Franck Maubert


Título: La última modelo
Autor: Franck Maubert

Páginas: 105
 
Editorial: Acantilado

Precio: 12 euros

Año de edicion: 2016


Este curioso libro, ganador del Premio Renaudot de ensayo 2012, narra la larga entrevista que durante un día le hizo el autor a la que había sido la última modelo y amante del gran escultor Giacometti durante los últimos ocho años de su vida. Era Yvonne, una chica de compañía muy joven, de 20 años, que conoció al artista en París cuado él tenía casi 60 años y se enamoró de él con locura.

Durante ese tiempo vivieron  una historia de amor fou maravillosa, a pesar de estar él casado con su fiel Annette, la mujer prudente. Recorrieron todos los bares de la capital del Sena, atravesaron la ciudad a toda velocidad en un descapotable rojo, mientras Alberto esbozaba los estupendos dibujos de «Paris sans fin», un reportaje dibujado único de la ciudad, cometieron mil locuras y fueron inmensamente felices.

Este libro reconstruye esa historia, recoge el eco de aquella pasión y cuenta mil detalles de la vida del artista: que su hermano Diego le ayudaba en todos los aspectos prácticos y se convirtió en una especie de alter ego, que era inmensamente perfeccionista y su proceso de creación era atormentado y lleno de sufrimiento hasta que conseguía lo que quería, que rechazó una cita con la gran Marlene Dietrich porque estaba continuamente con su Caroline...

La obra arranca con la extraña impresón que le causa el poderoso retrato que le hizo Giacometti a su enamorada en 1965, un cuadro oscuro, muy particular, que gira alrededor de la mirada de la chica retratada.
  
Un libro lleno de encanto, de recuerdos de felicidad y de aspectos interesantes de la vida de un gran artista, extraña y poco convencional. Se lee en un rato y, desde luego es muy recomendable para todos los que quieran acercarse al mundo del arte y disfrutar de esta curiosa versión del antiguo tema académico del artista y la modelo.

Caroline (1965)

Alberto Giacometti (Stampa, 1901-1966) fué un escultor y pintor suizo, cuyas figuras alargadas y rugosas se han hecho famosas en el mundo entero. HIjo del pintor impresionista Giovanni Giacomettí y  ahijado del fauvista Cuno Amiet, creció entre artistas, estudió Bellas Artes en Ginebra y en París

Esperimentó con el cubismo pero muy pronto se identificó como uno de los escultores surrealistas más destacados. Vivió en París, en el barrio de Montparnasse, y conoció a figuras como Max Ernst, Picasso, Joan Miró, Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre y André Breton. Entre 1935 y 1940 su obra se centra en la cabeza humana y especialmente en la mirada.

A partir de ese año sus obras se estilizan y en 1962 ganó el gran premio de escultura de la Bienal de Venecia, lo que le convirtió en una celebridad mundial. Su obra El hombre que camina se subastó en el 2010 por 104 millones de dólares, la cifra más alta pagada has entonces por una obra de arte. 

Giacometti y Caroline

Franck Maubert (1955) es un novelista y ensayista francés, autor de varios libros consagrados a la pintura. Fué crítico de arte especializado en el siglo XX en L'Express en los años 80 y ha dedicado libros a Touluse-Lautrec, Francis Bacon, Giacometti y Gainsborough, entre otros artistas.

Franck Maubert

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario