lunes, 8 de febrero de 2016

Una sensación extraña - Orhan Pamuk

 
Título: Una sensación extraña
Autor: Orhan Pamuk

Páginas: 620
 
Editorial: Random House

Precio: 23,90 euros

Año de edicion: 2015


He tardado una semana en leer la última novela del turco Orhan Pamuk, merecido Nobel de Literatura en 2006 y, a pesar de tener más de 600 páginas, me ha dado pena que se terminase, porque ha sido uno de lo libros que más he disfrutado ultimamente.

Seis años de trabajo ha necesitado el autor, desde 2008 hasta el 2014, para escribir esta gran obra cuyo subtítulo define con precisión: una historia sobre la vida, las aventuras, los sueños y los amigos de Mevlut Karata, el vendedor de boza, y una fotografía de la vida de Estambul (mi ciudad favorita) entre 1969 y 2012, descrita desde la perspectiva de numerosos personajes.

La boza es una bebida tradicional originaria de Anatolia, producida por fermentación del trigo, a veces del mijo, que se bebe en toda Europa suroriental. Tiene un 1 % de alcohol, un sabor agridulce y en Turquía se bebe con canela y garbanzos asados. Durante mucho tiempo los vendedores aseguraban que no tenía alcohol para que pudiesen beberla los musulmanes.

Pues bien, la novela cuenta la vida de Mevlut, nacido en 1957 en un pequeño pueblo turco, que emigra a Estambul para convertirse en vendedor ambulante de yogur y boza, y de toda su familia y amigos, en un relato coral narrado por una larga lista de narradores, catorce o quince, que van tomando la palabra sucesivamente, se alternan y a veces interpelan al lector..

Dibujo del autor para este libro (© Orhan Pamuk)

Toca muchos temas este libro, por un lado ofrece un recorrido por la vida social y política del país, por otro lado recoje un montón de detalles curiosísimos sobre la vida cotidiana estambulí, como el cine porno, la lotería callejera, la manera de establecerse cuando no hay un título de propiedad, la difícil convivencia de musulmanes, comunista y kurdos, judíos, armenios, sirios y griegos, o que no se permite a las mujeres ir a los entierros.

Pero lo que realmente da fuerza al texto es la bella historia del amor entre Mevlut y Rahiya, plagada de dificultades en una país con una cultura todavía demasiado tradicional, que somete a la mujer, en la que el honor es un valor importante y el padre posee la capacidad de concertar matrimonios. Las consecuencias de tan opresiva sociedad se ven en la vida de varias parejas, a veces con hombres dominantes, maltratadores y un sinfín de barreras que hacen imposible un proceso normal de noviazgo, matrimonio y convivencia.

Está novela me recuerda mucho por el tema a uno de mis libros favoritos «El lado oscuro del amor» del sirio-alemán Rafik Schami, porque tiene los mismos ingredientes: la historia del país como telón de fondo, una amplio elenco de personajes y un puñado de historias de amor imposible, porque en la cultura islámica es donde abundan de verdad esas tristes historias.En el libro de Rafik se nota el amor del autor por su ciudad, Damasco y en éste, se ve que Pamuk esta enamorado de Estambul.

Los dos libros están escritos con pasión  y emoción, tienen calidad literaria a raudales y son herederos de la tradición oriental de contar cuentos y ensartarlos en un largo hilo argumental, como en «Las mil y una noches». El del sirio tiene más poesía y es más genuinamente oriental, mientras que el del turco creo que es más moderno y también un hibrido en cierta medida entre Oriente y Occidente.

Dibujo del autor para este libro (© Orhan Pamuk)

Me ha impresionado especialmente que aunque parece esta una historia de otro tiempo, no lo es. Se trata de una historia contemporánea que coincide a grandes rasgos con los años en los que yo me casé y forme una familia. Y la verdad qué diferencia entre las dos sociedades.

Ha sido una experiencia muy agradable leer esta novela y sumergirse en la vida de uno de los suirbios más pobres de la capital turca, una lectura inolvidable que recomiendo a todo buenlector que se precie. Es un libro reamente maravilloso que, por lo menos a mí, me ha enamorado de sus páginas y me ha hecho disfrutar cada línea. Una gran novela con mcho corazón.

Orhan Pamuk (Estambul, 1952) es un escritor turco, Premio Nobel de Literatura en 2006. Nació en una familia acomodada, su padre era ingeniero, y empezó a estudiar Arquitectura, pero a los tres años lo dojópara dedicarse por completo a escribir. Más tarde hizo la carrera de Periodismo, pero nunca he llegado a ejercer.

Estuvo viviendo en Nueva York, trabajando como profesor visitante en la Universidad de Columbia mientras su mujer, la historiadora Aylin Turegün completaba allí sus estudios. Desde entonces ha vivido en Estambul intermitentemente debido a varias polémicas por sus opiniones , con amenazas de muerte incluidas. Desde luego, es musulmán cultural.  

Fue llevado a juicio en el 2004 por «insultar y debilitar la identidad turca» debido a que en una entrevista a un periódico suizo dijo: «En Turquía mataron a un millón de armenios y a 30 000 kurdos. Nadie habla de ello y a mí me odian por hacerlo». Al año siguiente se reafirmó en sus palabras y finalmente un tribunal abandonó el proceso judicial. Desde entonces algunos de sus compatriotas le consideran un héroe y otros un traidor.

Es uno de mis escritores favoritos y ya ha visitado varias veces este blog. Me encanta cómo escribe, siempre en su mundo, siempre entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el futuro, siempre desde la capital turca, la ciudad de los tres nombres, Bizancio, Constantinopla, Estambul. Éste es el enlace de su página web oficial. 
  
Orhan Pamuk
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Pamuk es un grande indiscutible y sus últimos libros una verdadera maravilla. El comienzo -algo así como las 150 primeras páginas- de "El Museo de la Inocencia", son de cortar el aliento.

    Y una frase de él, que hago mía: "la melancolía es la fuente del entusiasmo". La considero fundamental para escribir con contento (y como se debe).

    Abrazos!

    ResponderEliminar