viernes, 26 de febrero de 2016

Roble claro - Frank Yerby


Título: Roble claro
Autor: Frank Yerby
 
Páginas: 460

Editorial: Planeta
 
Precio: 8 euros 


Año de edición: 1970

A Arturo

Hoy me apetece hacer un ejercicio de nostalgia. Hace años un buen amigo me dejó esta novela, que cuenta la historia de Guy Falks, un joven sureño que vive en el siglo XIX en la plantación Roble claro. Sus padres le enseñan que tiene que ser siempre un Falks y lo que eso significa: honor, orgullo, gentileza, caballerosidad, valores tradicionales y ser el heredero de Roble claro. 

Guy viaja por todo el mundo, viaja a África, conoce qué el esclavismo, vive mil aventuras y finalmente descubre el secreto de su origen, porque las cosas no son siempre lo que parecen. 

El libro se lee con gran facilidad, el autor tiene esa habilidad propia de los grandes autores de superventas, que hace que el lector se vea impulsado a seguir leyendo casi sin poder parar. Los personajes están bien dibujados, tienen fuerza y complejidad psicológica, como la mulata Phoebe, que representa el punto de vista de los afroamericanos. El estilo es sencillo y se puede leer como una novela de aventuras. Cuando lo leí era un adolescente y, la verdad, me entusiasmó. 

Ahora, resulta curioso que una obra de tanto éxito en aquellos años sea tan difícil de encontrar en la actualidad. Supongo que hoy en día tendría una aceptación parecida y cifras de venta similares, sin embargo está agotada hace mucho y sólo he encontrado un ejemplar en una biblioteca de Madrid.

Un libro ligero, agradable de leer, que reune los encantos de la novela histórica, la de aventuras y la romántica, porque tiene su historia de amor y el interés de conocer cómo era el mundo de la esclavitud. Un superventas interesante. En este enlace podéis una entrevista que le hicieron al  autor en 1983.
 
Frank Yerby

Frank Yerby (Augusta, 1916-1991) fué un escritor estadounidense mestizo de sangre blanca, negra e india. Era hijo de un portero de hotel medio negro y medio indio, y de una escocesa. Fué criado por su madre y sus tías, que eran maestras y le enseñaron a leer y escribir siendo muy pequeño. Fué un lector compulsivo y le gustaba escribir historias desde la más tierna  infancia.

Tuvo problemas con el Ku Klux Klan y estudió en colegios e institutos en los que había segregación racial. Estudió Literatura en Tennessee y se doctoró en Chicago, donde destacó como poeta y novelista en la universidad. Estuvo trabajando como profesor de inglés y técnico de la Ford, hasta que ganó en 1944 el Premio O'Henry de relatos y en 1946  publicó su pimera novela «Foxes of Harrow», que se convirtió inmediatamente en un superventas asombroso.

Yerby se convirtió en el primer afroamericano que se hacía rico escribiendo superventas. Suguió publicando hasta 34 novelas, con un ritmo regular de una al año, de las que se han vendido más de 60 millones de ejemplares en 14 idiomas.

Siempre le echaron en cara que no se implicase en la defensa de los derechos de los negros y que los protagonistas de sus novelas fueran blancos, pero a partir de los años 60 eso cambió y publicó varios títulos, como «Negros son los dioses de mi África» (1971), en los que todos los personajes son negros y se denuncia la trata de esclavos.

El mencionado «Foxes of Harrow», sorprendente tradcido como «Mientras la ciudad duerme», fué el primer éxito editorial de la editorial Planeta y permitió el despegue como empresario de su dueño José Manuel Lara.
   
En 1956 se casó con la escritora y traductora española Blanca Calle Pérez. Curiosamente, la pareja se instaló en Madrid, en la calle Príncipe de Vergara, huyendo de la discriminación racial. En noviembre de 1991 sufrió una crisis cardíaca y falleció en la Clínica Ruber Internacional. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena.
  
Frank Yerby en los años 30
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada