lunes, 1 de febrero de 2016

Narrativa completa - Dorothy Parker


Título: Narrativa completa
Autora: Dorothy Parker
 
Páginas: 640 
 
Editorial: Lumen
 
Precio: 23,90 euros
 
Año de edicion: 2003

Dorothy Parker es una autora poco conocida en España y es una verdadera suerte tener ahora la oportunidad de disfrutar de esta magnífica edición de sus relatos completos gracias a la editorial Lumen. Incluye los 48 relatos que publicó la autora en siete volúmenes a lo largo de su vida, nueve estampas y un estupendo prólogo de Maitena, con la que tiene más de un punto de contacto: lengua afilada, preocupación por los problemas de las mujeres y sus relaciones, un toque de descaro y una visión agridulce de la vida.

Alguien dijo alguna vez que estos cuentos son una especie de autobiografía en capítulos y el lector intuye que aquí está atrapada la Parker más íntima y sincera, buena parte de su vida sentimental y su visión del Nueva York que conoció. 

Son cuentos irónicos, desencantados, de una mujer inteligente y sensible que parece que se bebió la vida demasiado pronto y no encontró lo que buscaba en el amor, que no tuvo la suerte de tener a alguien que la quisiera y la entendiese como ella necesitaba. Así que son relatos inevitablemente tristes y, desde luego, muy bien escritos, con un estilo muy americano, rápido, directo, breve y siempre al grano. Esta mujer resume lo quepodría ser una novela completa en 20 o 30 páginas.

La verdad es que cuesta trabajo elegir un relato entre tantos textos que me parecen sencillamente fenomenales, pero mencionaremos el titulado «Una rubia imponente», que obtuvo el Premio O'Henry al mejor relato de 1929 y ha sido incluido en varias antologías como el más representativo de esta autora. Es un texto magistral que describe el círculo vicioso y monótono de hombres, alcohol y somníferos en el que cae encerrada una.mujer rubia. Un cuento tremendo en todos los sentidos.

Además, si queréis conocer un poco más a esta escritora, en este enlace podéis leer tres relatos de esta estupenda escritora a modo de prueba, pero os sugiero que no os conforméis solo con eso, que compréis esta antología y os sumerjáis en el mundo de Dorothy.

Dorothy Rothschild (Nueva Jersey, 1893-1967), más conocida como Dorothy Parker, fué una escritora y periodista estadounidense. Nació un día en que sus padres estaban de excursión en Nueva Jersey, pero siempre se consideró neoyorquina. Su padre era judío y su madre protestante. A los 20 años había perdido a los dos y tuvo que ganarse la vida dando clases de piano. 
 
Al año siguiente consiguió publicar un poema en «Vanity Fair», al poco tiempo fué contratada por «Vogue» y a partir de entonces estuvo trabajando para las dos revistas prácticamente toda su vida, a la vez que iba escribiendo y publicando libros. Se hizo realmente famosa y publicando en «The New Yorker» y tocó practicamente todos los géneros.
 
Tuvo problemas con el alcohol, sus maridos y los hombres en general. Se intentó suicidar al menos dos veces. Desarrolló una intensa actividad como activista de izquierdas, colaboró con la liga antinazi de Hollywood y estuvo en varias listas negras de comunistas.
 
Sus cenizas reposan en NAACP (Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra), bajo el epitafio: «Perdonen por el polvo». Éste es el enlace de la asociación de admiradores que publica abundante material sobre su obra.

Dorothy Parker

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada