miércoles, 3 de febrero de 2016

Tres historias exóticas - Rodrigo Rey Rosa


Título: Tres historias exóticas
Autor: Rodrigo Rey Rosa 


Páginas: 280 

Editorial: Alfaguara 

Precio: 19,90 euros 

Año de edicion: 2015

Este volumen reúne tres novelas cortas, jugosas e interesantes, de unas 80 páginas cada una, escritas entre 1992 y 2004 sobre personajes que se mueven en tres ambiente muy distintos: el Petén (Guatemala), la costa mediterránea de Marruecos y Madrás (India). Tres ambientes exóticos que justifican el título y cuya descrpciones demuestran la enorme capacidad camaleónica de Rey Rosa.

Porque en los tres casos, la atmósfera, el ambiente circundante, está descrito de forma magistral, como si el autor hubiese vivido allí toda su vida, cosa imposible, evidentemente. Olores, sabores, sonidos y colores envuelven al lector que se pasea por estas páginas y lo transportan a tres mundos muy diferentes.  

El ritmo es vívisimo, cuenta muchas cosas en muy poco tiempo, haciendo descripciones vertiginosas e introduciendo acción en grandes cantidades. Tres obras maestras en las que este guatemalteco genial retrata tres lugares que contrastan entre sí y dibuja los peculiares personajes que los habitan, turbios y poco claros, ambiguos. Se mueven hacia un lado y otro dando la sensación de no saber lo que quieren, de navegar entre la redención y la perdición interior.

Tres textos en uno, como una trinidad literaria, ideales para viajar y recorrer el mundo desde el salón de casa. Muy recomendable para conocer a este guatemalteco original y único, que no se parece a nadie.
    
Rodrigo Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 1958) es un escritor guaemalteco. Nació en una familia adinerada, con dieciocho años recorrió Europa y España, empezó Medicina pero pronto lo dejó para dedicase a escribir. Nómada de vocación, estudió cine en Nueva York, en Tánger se hizo amigo y cómplice de Paul Bowles, y en cada  país ha vivido una aventura. También es amigo de Miquel Barceló. 

Vive entrando y saliendo en Nueva York, Colombia, Guatemala, España y Marruecos. Tiene una casa en el Petén (Guatemala) y alterna la escritura con la traducción. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2004 y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2015. Está reconocido como uno de los escritores hispanoamericanos actuales. Ya reseñamos aquí su última novela «Los sordos».
      
 Rodrigo Rey Rosa

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario