domingo, 21 de febrero de 2016

Atlas de la España imaginaria - Julio Llamazares

 

Título: Atlas de la España imaginaria
Autor: Julio Llamazares
 
Páginas: 103
 

Editorial: Nórdica
 
Precio: 19,50 euros 
 

Año de edición: 2015

Este ameno libro se dedica a repasar varios de esos lugares que se meten en las conversaciones de rondón (estar en Babia o en las Batuecas, ¡Esto es Jauja!, irse por los cerros de Úbeda...), auténticos lugares comunes que tanto mencionamos sin saber dónde están realmente.

¿Qué dónde están? Llamazares pone manos a la obra, los sitúa geográficamente, los describe, enumera sus encantos y cuenta alguna anécdota que otra, en un recorrido literario y geográfico que hace pasar un buen rato. Es decir, compone sendos reportajes literarios, uno por ligar, con su saber hacer y su manera sencilla de escribir, para componer un atlas de dichos de muy agradable lectura.

Aquí se habla de: Jauja, un pueblecito de la provincia de Córdoba; Babia, una comarca de León; ese lugar indeterminado entre Pinto y Valdemoro, en la Comunidad de Madrid; la Ínsula de Barataria, que aparece en El Quijote para que la gobierne el pobre Sancho, que en realidad se encuentra en Aragón, abrazada por el río Ebro; el valle de las Batuecas, en la provincia de Salamanca; los cerros de Úbeda (Jaén), y el muy teatral pueblo de Fuenteovejuna.

Una obra entretenida que desvela el origen de varios dichos populares, a la vez qiue para conocer rincones de nuestro país curiosos, alejados del mundanal ruido y llenos de bellezas naturales. 

La edición se completa con 21 fotos estupendas del gran fotógrafo José Manuel Navia (Madrid, 1957), la magia de las ilustraciones de David de las Heras y un prólogo muy adecuado de Pedro García Martín.

Julio Llamazares es un escritor leonés, nacido en 1955 en el pueblo de Vegiamán, hoy desaparecido y cubierto por las aguas del embalse del Porma, construido por Juan Benet en 1969. Es un autor melancólico, muy emocional, intimista, arraigado en su tierra, que escribe desde una región de España despoblada y olvidada. 

Escribe un español muy cuidado, preciso y detallista en las descripciones. Tiene un estilo que resulta muy natural, realmente exquisito, como se puede comprobar si se analiza en detalle. Estudió Derecho, aunque abandonó el ejercicio de la profesión para dedicarse por completo a escribir. Ha publicado artículos, ensayos, relatos, libros de viajes, poesía y novelas, hasta llegar a los 24 títulos.

Es un autor que me encanta y se nota, porque ya ha visitado estas páginas varias veces. Si queréis conocerle no tenéis más que leer sus artículos en este enlace.

Julio Llamazares

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario