lunes, 29 de febrero de 2016

El secreto de los Hoffman - Alejandro Palomas


Título: El secreto de los Hoffman
Autores: Alejandro Palomas
 
Páginas: 272

Editorial: Debolsillo
 
Precio: 7,95 euros 


Año de edición: 2009

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es de un tiempo a esta parte un escritor de popularidad creciente que, a diferencia de otros autores de éxito, siempre ha defendido los premios de carácter comercial. De hecho, en 2008 inscribió «El secreto de los Hoffman» al ya desaparecido Premio de Novela Ciudad de Torrevieja –en su momento el segundo galardón mejor dotado de la narrativa castellana, solo por detrás del Premio Planeta- y se hizo con la distinción de finalista. 

Se trata de una novela coral que reparte el protagonismo entre cuatro miembros de una misma familia y narra el misterio que encierran unos hechos que solo podrán ser descifrados a partir de sus cuatro testimonios contados en primera persona.

La familia Hoffman está formada por un abuelo, su hija y sus dos nietos. Recientemente han despedido a un ser querido, la abuela y esta pérdida no les traería mayores consecuencias, si no fuera porque reaviva en su memoria la existencia de Fernando, el padre de la familia, que tuvo un fatal desenlace. 

Las más de doscientas cincuenta páginas de la novela, que giran en torno al duelo y la inutilidad de los actos póstumos, se convierten en una reivindicación de la necesidad de corresponder en vida a los seres queridos y no esperar al final para saldar una deuda de afecto que siempre es mejor no dejar pendiente. 

Desde la publicación del éxito «Una madre», de la que no dejan de aparecer nuevas ediciones y, más recientemente, de su novela hermana, «Un perro», Alejandro Palomas es un escritor que se encuentra, cada vez más, en boca de los lectores de nuestro país, pero es innegable que este novelista ya tenía una trayectoria labrada con novelas ciertamente distinguidas, como esta que nos ocupa, «El secreto de los Hoffman», que llegó incluso a ser adaptada al teatro y se estrenó en 2009, y «El alma del mundo» que fue de nuevo finalista de otro premio tan importante como es el Premio Primavera.
  
Rulfo y Alejandro Palomas

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario