lunes, 15 de septiembre de 2014

Montedidio - Erri de Luca


Título: Montedidio
Autor: Erri de Luca
 
Páginas: 160
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 7,95 euros
 
Año de edición: 2012

Montedidio (Monte de Dios) es un barrio napolitano, una montaña de toba habitada hace siglos por una multitud abigarrada, apiñada y gritona, que vive la vida con pasión y lucha por salir adelante. Este libro es otra historia mágica, de crecimiento y maduración, de paso de la adolescencia a la madurez, de un chico de trece años, que tiene un bumerán y se entrena para lanzarlo un día, que trabaja como aprendiz y se esfuerza día a día.

El protagonista despierta a la vida, crece y conoce el amor, la amistad, la pérdida y la muerte de la mano de un puñado de personajes inolvidables: Rafaniello, el zapatero judío jorobado; Don Prisilla; María, la joven vecina; el maestro Errico, el impresor Don Liborio...

Aquí se aprenden cosas como qué se esconde en la joroba de un jorobado, que los lobos comen con las patas y no con los dientes, que el sol de invierno es el padre de los pobres, cómo un pescador puede pescar pollos, lo que le pasó al perro que lamía la lima o que en Nápoles, se crece deprisa, muy deprisa.

Como fondo omnipresente, como escenario en el que se desarrolla este cuento maravilloso, la ciudad de Nápoles, de callejuelas estrechas e insalubres llenas de ropa tendida, donde las vecinas compran desde casa descolgando desde el balcón una cesta con dinero, en la que luego sube la mercancía. Una urbe llena de vida, pero también de miseria, la gran Nápoles, bella y terrible cuyo carácter se resume para lo bueno y lo malo en el famoso lema: «Ver Nápoles y morir».

Una novelita estupenda, entrañable y cotidiana, sensible y poética, delicada y mágica, sobre un chico que crece, el mismo tema de  «El día antes de la felicidad» y «Los peces no cierran los ojos», del mismo autor. Tres fenomenales novelas de paso, con pequeñas diferencias, las tres con un encanto muy especial. Tres relatos que se ganan el corazón y la complicidad del lector. 

Erri de Luca (Nápoles, 1950) es un traductor, alpinista, poeta y novelista italiano. HIjo de una americana y un italiano, fué un lector voraz y compulsivo desde la más tierna edad y aprendió varios idiomas, como el antiguo hebreo y el yiddish, de manera completamente autodidacta.

Fué miembro de la organización italiana de extrema izquierda Lotta Continua (Lucha continua) y ha trabajado como obrero, fresador, camionero, técnico de la Fiat, en el aeropuerto de Catania y conduciendo camiones en Yugoslavia durante la guerra.

Escritor muy prolífico, no ha parado de escribir desde los veinte años, ha publicado más de 50 títulos y colabora regularmente en varios periódicos. Ha ganado varios premios prestigiosos, como el Premio Europeo de LIteratura 2013 y está considerado como uno de los escritores italianos clave del siglo XX..

Erri de Luca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, Makondo. Cada vez que leo un libro de De Luca, me enamoro de su literatura.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar