viernes, 20 de junio de 2014

Manuscrito encontrado en Zaragoza - Jean Potocki


Título: Manuscrito encontrado en Zaragoza
Autor: Jean Potocki

Páginas: 870 

Editorial: Pre-textos

Precio: 37 euros


Año de edición: 2002

El «Manuscrito encontrado en Zaragoza» es un libro curisosísimo, un clásico sorprendente, que no parece estar escrito hace doscientos años. Lo leí hace años, en plena adolescencia, y fué todo un descubrimiento para mí, un libro de aparecidos, fantasmas, demonios y seres de otro mundo, inquietante y a la vez ameno, entretenido y escrito con el empaque de un clásico. Mi opinión general sobre esta novela no ha variado en lo esencial. Es un libro muy valioso y a la vez, entretenido.

Se trata de una obra típica de la literatura gótica, en la que el tema típico con los encuentros con demonios que se presentan en forma de bella mujer o atractivo mancebo, seducen a alguien y lo atrapan para llevárselo a los infiernos. La historia esta estructurada de manera que mezcla la realidad con los sueños, con las narraciones de personajes e historias dentro de la historia principal, hasta formar un puzle curiosísimo en el que a veces la misma escena se repite cinco y seis veces con pequeñas variaciones.

La primera edición, basada en una selección y síntesis de los capítulos del original, se publicó en 1804 en San Petersburgo, en su idioma original, el francés. No se tradujo al polaco hasta 1847. Durante el siglo XIX aparecieron varias ediciones, creo que todas parciales, que seleccionaban unos pasajes u otros en función del gusto del editor o de lo políticamente correcto, ya que hay escenas lésbicas, eróticas y adúlteras, y el texto original es tan largo que casi invita a la selección. Yo leí una edición que no llegaba a las 400 páginas y, afortunadamente, ahora se puede elegir entre varias versiones completas, que pasan de las 800 páginas y parecen diferenciarse sólo en la traducción. Las dos que me merecen más crédito son las de Pre-Textos y la de Acantilado.

En 1965 se hizo una versión cinematográfica en Polonia, dirigida por Wojciech Has y de 182 minutos de duración. No la he visto, pero tiene que ser curioso ver cómo se representa a España en aquellos años.



 Una novela insólita, laberíntica, amena, divertida, fantástica, terrorífica, erótica, filosófica, masónica, iniciática, llena de trampas y trufada de pequeñas historias. Una verdadera obra maestra, única, moderna y avanzada, de lectura muy aconsejable, que curiosamente no ha estado disponible en versión íntegra hasta hace pocos años. Hay que aprovechar la ocasión.

Primera edición en polaco (1847)

Jean Potocki (Pików, 1761-1815) fué un noble polaco, científico, historiador y novelista. Nació en el castillo familiar de Pików, en la Podolia, una región que pertenece hoy en día a Ucrania. Se dice que era judío askenazi convertido al catolicismo por conveniencia. Tuvo una educación muy esmerada con instructores particulares en Polonia y Suiza. Ingresó en el ejército, como era casi obligatorio para los nobles polacos, pero abandonó pronto la carrera militar para dedicarse a sus dos grandes pasiones: viajar y escribir.

Hablaba varios idiomas y viajó por Malta, Sicilia, Lampedusa, Túnez y España, que le interesó muchísimo, especialmente Andalucía. Luego recorrió casi todo el imperio otomano y recaló en París, donde conoció a los principales ilustrados, se lanzó a un nuevo periplo en el que visitó Marruecos, Portugal, Zaragoza, donde probablemente conoció a Goya, de nuevo París, Londres y San Petersburgo, dode estuvo trabajando para el zar.

Se interesó mucho por la Cábala, el ocultismo y el esoterismo. Fué el primer polaco en subirse a un globo aerostático. Contrajo una fiebres incurables y eso, unido a cierta melancolía, hizo que se suicidara de un disparo con una bala de plata, como si fuera un vampiro. 

Jean Potocki

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Qué libro más extraño y curioso. Me lo apunto. Habrá que echarle alguna ojeada.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo probarlo, Bea. Es extraño, original, desconcertante, gótico, terrorífico y tiene la gracia de estar situado en España. A mí me gusta mucho.

    Se encuentra en bibliotecas.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Un articulo muy interesante, muchas gracias.

    ResponderEliminar