viernes, 27 de junio de 2014

El crimen de Lord Arthur Saville - Oscar Wilde


Título: El crimen de Lord Arthur Saville
Autor: Oscar Wilde

Páginas: 96

Editorial: Eneida

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2010


Esta novelita, publicada en 1891, está considerada como una continuación de las historias incluidas en «El príncipe feliz y otros cuentos» (1888), sin embargo, creo que se trata de algo muy diferente. Esta historia tiene una ironía, una visión ridícula y satírica del típico caballero británico, de comportamiento intachable, que no aparecía en su primer libro de cuentos.

Aqui está, en mi opinión, el mejor Wilde, el agudo observador y pensador ingenioso, con su humor ligeramente amargo, su sátira implacable, su sensibilidad y su estilo. Tiene la virtud además esta obra de plantear de manera amable cuestiones poco comunes, como el libre albedrío, la libertad o el destino, a las que no solemos dedicar muchas reflexiones. La ambientación es muy buena y se ha representado como obra de teatro varias veces.

En fin una historia corta, que os recomiendo sin dudar ni nun segundo, os encantará y tpasaréis un rato muy agradable. Se lee en un suspiro, divertida y con un final sorprendente. Un cuento redondo que le resultaba especialmente querido a Borges. Un clásico genial, que muchas veces se incluye en antologías del relato literario.

En este enlace, tenéis el texto completo en español. 
                    
Portada de la primera edición (1891)

Oscar WIlde (Dublín, 1864 -1900), hijo de un médico holandés y de una excelente poetisa, es uno de los autores más brillantes en lengua inglesa de todos los tiempos. Aprendió francés y alemán con nueve años. Estudió a los clásicos en el Trinity College de Dublín y en Oxford
                   
Muy joven comenzó a escribir poemas y a publicar, a los 27 años recopiló sus mejores poesías en un volumen que tuvo un enorme éxito. Luego vendrían sus cuentos, las novelas, varias obras de teatro que le hicieron muy famoso y varios trabajos como periodista. Se casó y tuvo dos hijos. 
                          
Era conocido por sus brillantes diálogos y su aguzado ingenio («La moda es un forma de fealdad tan intolerable, que la tenemos que cambiar cada seis meses», «Es una pena que no quiera casarse conmigo. Con su fortuna y mi inteligencia podríamos haber llegado muy lejos», «Puedo resistirlo todo, excepto la tentación»). El final de su vida es bien conocido, fué juzgado por una relación homosexual con un jovencito, Lord Douglas, y condenado a dos años de trabajos forzados por «grave indecencia». Su estancia en prisión le afectó profundamente, se fué a Francia y murió en París, a los 46 años, en la pobreza.

 
Oscar Wilde 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela. Cortita, y curiosa. Pero Wilde con "El retrato de Dorian Gray", su única novela larga, eclipsó prácticamente el resto de su obra. Sólo esta, y alguna más, tiene cierto reconocimiento.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, "El retrato de Dorian Gray" es un libro genial, único. Pero Wilde escribió otras cosas que no están nada mal, como este cuento.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar