viernes, 28 de octubre de 2011

Por la boca muere el pez - Andrea Camilleri y Carlo Lucarelli


Título: Por la boca muere el pez
Autores: Andrea Camilleri y Carlo Lucarelli

Páginas: 113

Editorial: Papel de liar

Precio: 12,35 euros 

Año de edición: 2011
    
Libro interesante donde lo haya, esta novela negra se ha gestado como una partida de ajedrez, como un pulso, un desafío, entre los dos grandes escritores italianos actuales de novela negra, el astuto Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) y el exitoso Carlo Lucarelli (Parma,1960), sur contra norte, el viejo zorro siciliano contra el dinámico parmesano, parapetados detrás de sus personajes, el comisario Salvo Montalbano y la inspectora Grazia Negro, respectivamente. 

Asistimos a la partida de ping-pong en primera fila: saca Lucarelli y pone la pelota en juego, iniciando la trama con una carta de la inspectora Negro pidiendo ayuda a Montalbano en un caso difícil y peligroso; contesta Camilleri-Montalbano cubriéndose las espaldas y pidiendo más información;...vemos como poco a poco la historia se construye como resultado del duelo entre los dos autores, cada uno trata en cada envite de llevar la historia a su terreno y poner al otro en dificultades. El duelo es apasionante, los contendientes se emplean a fondo y el resultado tiene mucha calidad.

No os digo quién gana al final, pero el juego es interesantísimo y si el libro se lee estando atento, por un lado a cómo se desarrolla la peripecia y, por otro lado, a cómo los autores juegan la partida, la experiencia es única. A ver si hay suerte y juegan pronto la revancha.

Andrea Camilleri y Carlo Lucarelli 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Andrea Camilleri y su comisario Montalbano son imprescindibles en toda biblioteca negra que se precie. Este libro no lo he leído pero tiene una pinta magnífica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, el libro se queda en eso, en "la buena pinta". Lo cierto es que estoy un poco cansada de las estrategias de márqueting parapetadas en grandes nombres.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura:

    Bueno quizás el resultado no sea tan brillante como las mejores novelas de Camilleri, pero a mí me resultó muy interesante el ver cómo cada autor complicaba la trama en cada carta para poner en dificultades al otro.
    Siento que no te haya gustado tanto, te ruego que me disculpes. A mí me ha encantado

    Salud y libros

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Lo he terminado esta misma mañana. Soy de tu opinión, un pulso entre dos grandes muy interesante. Lo he disfrutado mucho.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Yo lo acabé hace unos días. Me gustó mucho. Claro que soy fan de Camilleri...

    ResponderEliminar
  6. Si Camilleri te entusiasma, ¡Bienvenida al club!
    A mí tambien me encanta.
    Aprovecho para mencionarte otros autores de novela policiaca por los que siento debilidad (aunque no tanta como por el creador de Montalbano: Alexander McCall Smith, Márkaris y Tarkin Hall. Situán sus casos en Botswana, Grecia y la India, respectivamente y describen muy bien la cultura de esos países.

    Salud y libros

    ResponderEliminar