sábado, 29 de octubre de 2011

Defensa apasionada del idioma español - Álex Grijelmo


Título: Defensa apasionada del idioma español
Autor: Álex Grijelmo

Páginas: 384

Editorial: Punto de lectura

Precio: 8,99 euros 

Año de edición: 2006
    
Éste es uno de mis libro favoritos entre las obras dedicadas al tema de cómo redactar mejor, porque transmite pasión por el español, motiva al lector a cuidarlo y defenderlo a capa y espada. Nuestro idioma se ve amenazado por la omnipresencia de lo anglosajón, las carencias del sistema educativo, la manipulaciones lingüísticas de los políticos, las prisas de algunos periodistas...un conjunto de causas que hacen que últimamente hayamos perdido competencia en el manejo del castellano y que probablemente el mejor español ya no se hable en Valladolid, como se decía tradicionalmente, sino quizás en Colombia o en otro lugar al otro lado del Atlántico.

En este ensayo se realiza una apología enamorada del idioma de Cervantes, aportando muchos datos curiosos, como el famoso mensaje que antes figuraba en las cajetillas de tabaco («Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud») y que incurre tres incorrecciones. Podéis jugar a encontrarlas.

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) es Licenciado en Ciencias de la Información. Publicó su primer artículo a los 16 años y, expulsado de la Universidad de Navarra por sus actividades antifranquistas, acabó la carrera en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido el responsable de el Libro de estilo de EL PAÍS, presidente de la Agencia EFE, Presidente del Consejo Mundial de Agencias y profesor universitario. 

Un libro estupendo para quienes tratan de escribir mejor, fácil de leer, bien redactado, muy estimulante y entreteneido. Todos los libros de Álex Grijelmo sobre el idioma son muy recomendables, de lo mejorcito que se puede leer en este tema.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Hola Antonio, me he pasado por tu blog y ¡qué sorpresa!, tienes una página excelente a la que voy a suscribirme y que sin duda consultaré cuando termine de leer Rayuela, que es con lo que estoy ahora. Saludos y ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, dejé este libro a una amiga y, como suele pasar, no he vuelto a ver ni al libro, ni a la amiga, es más, ya no recordaba ni como se llamaba. Siempre ha tenido un huequecito en la estantería esperando su regreso, le echo de menos (al libro, no a la amiga).
    Gracias a ti y a teclear en google "libro sobre español autoridades sanitarias" por fin he encontrado el título para poder comprarlo de nuevo. ¿Cómo no se me ocurrió antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Sí, es una pena, pero a veces pasan estas cosas. Yo sigo dejando libros, pero sólo a amigos de mucha confianza y hace tiempo que llevo una lista de a quién he dejado qué libro. Aún así, a veces hay sorpresas.

      Álex Grijelmo tiene más lbros del mismo tema, son todos estupendos.

      Salud y libros

      Eliminar