jueves, 13 de octubre de 2011

La puerta de la luna - Ana María Matute


Título: La última luna
Autor: Ana María Matute

Páginas: 152

Editorial: Destino   
   
Precio: 6,95 euros

Año de edicion: 2011

Estupenda antología de cuentos de la Matute, que ofrece una amplia y exhaustiva panorámica de su mundo personal y de todos los registros que tocó. Incluye un total de 124 relatos y 15 artículos, organizados en diez libros escritos entre 1956 y 1998. Son relatos bien escritos hasta el virtuosismo, que describen la España negra y terrible de la posguerra, una sociedad devastada por la brutalidad, que ahoga la ternura y la sensibilidad. La autora centra su mirada con frecuencia en los niños, que a pesar de su vitalidad ven cercenada su infancia y frustrada su vida.

Ana María Matute (Barcelona, 1925) nació en una familia numerosa de la burguesía catalana y católica. A los cuatro años cayó enferma y fué a vivir con sus abuelos a Mansilla de la Sierra (La Rioja), una experiencia que le dejó una huella profunda que quedaría reflejada en las «Historias de la Artámila» (en mi opinión, uno de sus mejores libros). Cuando tenía diez años, el horror de la Guerra Civil le robó la infancia y marcó su personalidad para siempre. La mayoría de sus libros tienen un toque de tristeza y desesperanza. Escritora de gran talento natural, escribió su primera novela a los 17 años y a los 24 fué finalista del Premio Nadal. Posee una voz propia inconfundible y es una de las autoras con personalidad más marcada, se puede decir que es la gran novelista de la posguerra española, porque su obra aborda y retrata un gran número de aspectos (sociológicos, emocionales, políticos...) de esa época terrible. Ha sido candidata al Premio Nobel y ha recibido numerosos premios, el último de ellos, el Premio Cervantes este año 2011. Esta encantadora viejecita, después de una vida de tristezas y depresiones, decía ser  feliz, completamente feliz tras recibir el premio. Ocupa el sillón K de la Real Academia Española de la Lengua desde 1996.
   
Ana María tiene algo de hechicera, de chamán capaz de conjurar y dominar fuerzas y sombras terribles que están agazapadas en nuestra memoria colectiva, a las que tememos y odiamos. Monstruos que ella domina y hace bailar al son de sus historias para nosotros. Escritora única e impagable, imprescindible y muy nuestra.
             
Entrevista a Ana María matute después de ganar el Premio Cervantes 
             
Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario