sábado, 1 de octubre de 2011

Caos y orden - Antonio Escohotado


Título: Caos y orden
Autor: Antonio Escohotado
   
Páginas: 432
   
Editorial: Espasa-Calpe
 
Precio: 24,90 euros 

Año de edición: 2000 (12ª edición)
 
Este libro, que fué Premio Espasa de Ensayo 1999, es una excelente introducción a la llamada Teoría del caos, esa bella teoría, de moda en los años 90 y de la que ya no se ye hablar, que trata sobre la estructura del azar, con sus atractores y sus fenómenso estadísticos propios. Siempre hemos sospechado que la suerte va por rachas, que no es puramente aleatoria, y esta teoría matemática y física lo corrobora.

El tema es interesantísimo, la edición muy cuidada, llena de fotos e imágenes de calidad, y Escohotado es un ensayista riguroso, claro, elegante y gran divulgador, que aborda sin dudar las consecuencas e implicaciones filosóficas, sociales, políticas y económicas del asunto. El resultado es  espléndido. 

Antonio Escohotado (Madrid, 1941) vivió hasta los diez años en Río de Janeiro, en cuya embajada era su padre agregado de prensa. Luego pasó «del trópico pagano al nacionalcatolicismo mesetario de los cincuenta» y como consecuencia lógica acabó Derecho y una tesis sobre Hegel. Ha traducido a grandes filósofos, es profesor de Filosofía de la UNED y ha escrito varias obras de referencia, especialmente su magna «Historia general de las drogas», en la que ha trabajado durante diez años. Tiene una página web muy interesante y completa.
     
Libro muy recomendable, ameno, enjundioso y lleno de sabiduría. El caos puede que haya pasado de moda, pero sigue instalado en nuestras vidas y esta obra, que ya va por la duodécima edición, bien puede considerarse como «la biblia», el tratado más completo y accesible sobre el tema.

 Antonio Escohotado

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Qué buenos recuerdos me trae este libro, está lleno de sabiduría y trata con maestría la teoría del caos

    Recomendable al 100%

    Te seguimos

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar