domingo, 30 de octubre de 2011

Hablar con corrección - Pancracio Celdrán Gomariz


Título: Hablar con corrección
Autor: Pancracio Celdrán Gomariz

Páginas: 408

Editorial: Temas de hoy

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2006
    
Se trata de un título muy ameno, ligero, que parece más hecho para leer a salto de mata o como libro de cabecera para una temporada, como yo lo he usado, que para leerlo de corrido. Es una obra que recopila consejos y recomendaciones para hablar mejor, más correctamente, y acumula curiosidades de la lengua que resultan muy entretenidas. Está organizado en tres partes: incorrecciones más frecuentes, explicación y origen de dichos populares, y etimología y peripecia semántica de algunas palabras. El lenguaje es culto, muy cuidado, de una corrección extrema y claridad meridiana, como era de esperar. Me ha gustado porque se aprenden muchas cosas del español que se suelen ignorar y se consigue aquello que tanto me agrada de «instruir deleitando».

Pancracio Celdrán Gomariz (Murcia, 1942) es un periodista, escritor y erudito, que ha desplegado una labor considerable para ayudarnos a hablar y escribir mejor con libros, artículos y programas de radio. Es licenciado en Lengua y Litaratura HIspánicas, doctor en Filosofía y Letras, diplomado en Historia de Oriente Medio, Lengua y Literatura inglesa y hebrea, y Literatura comparada. Ha dado clase en varias universidades estadounidenses, de Oriente Medio, israelíes y en la Universidad Internacional Libanesa, en Beirut

Un buen libro para aprender a hablar y manejar nuestro maltratado español un poco mejor y para ser conscientes del tesoro y patrimonio cultural que tenemos entre los dientes.


Pancracio Celdrán

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Hola:

    Os he agregado en mi blog veo muy interesante vuestro blog; muchas felicidades, gracias por la recomendación de tantos libros: aunque yo por estudio dejaré un tiempo de leer, soy una empedernida la lectura para mí es la mejor de las terapias como la escritura.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ese libro de don Pancracio Celdran y lo he disfrutado mucho. Lo recomiendo a todos.
    Manuel Regueros, sevillano

    ResponderEliminar
  3. La comicidad involuntaria de este libro podría justificar el ser tildado como "ameno". El autor se propone como un paladín del español estándar. Dá lástima. Amo y defiendo mi dialecto español al igual que los del resto del mundo hispanohablante.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Roxana:

    A mçí me ha gustado el libro del Sr. Celdrán, pero reconozco que no me he fijado si era demasiado españocéntrico. Estoy completamente de acuerdo contigo, el español ya no es patrimonio exclusivo de España, sino de toda la comunidad de hablantes que lo usa en todo el mundo.
    Y desde luego, como ya he dicho alguna vez, creo que el mejor español ya no se habla en Valladolid como se decía antes, sino probablemente en Colombia.

    Salud y libros

    ResponderEliminar