lunes, 31 de octubre de 2011

Confesiones de una máscara - Yukio Mishima


Título: Confesiones de una máscara
Autor: Yukio Mishima

Páginas: 240

Editorial: Espasa-Calpe

Precio: 8,90 euros 

Año de edición: 2007
    
Ésta es la primera novela publicada por Mishima, a los 24 años de edad. Un libro doloroso y autobiográfico en el que un joven cuenta cómo descubre su homosexualidad en la adolescencia, su manera de vivirla y los conflictos que le supone en el rígido Japón de los años 40, sin ocultar una irresistible atracción por la belleza y la muerte. A pesar de ser un tema bastante transgresor, tuvo tanto éxito que le permitió ya dedicarse a la literatura y vivir de ella. El estilo de Yukio Mishima es tan claro, perfecto y transparente, que me recuerda al cristal, que permite ver a través de él sin deformar las imágenes. Domina la introspección psicológica y al hablar de temas íntimos con un lenguaje objetivo y algo distante, el efecto que causa es mucho mayor. Aquí podéis leer una estupenda crítica de este libro.

Yukio Mishima (Tokyio, 1925-1970) es uno de los más grandes escritores de la literatura japonesa y probablemente de la mundial. Dotado de un enorme talento natural, era capaz de escribir una obra de teatro de éxito en un día, escribiendo de corrido y sin corregir. El estreno en París de su obra sobre Sade fué especialmente sonado, los franceses no acababan de entender cómo un autor japonés podía entender tan profundamente al famoso marqués. Como ensayista, poeta y novelista también es excepcional. Defensor de las virtudes del Japón medieval y del código de honor del samurai, se suicidió siguiendo el ritual clásico (sepukku) para llamar la atención sobre la pérdida de los valores tradicionales en su país. Ya hemos reseñado en La antigua Biblos una de sus obras, El rumor del oleaje.

Una obra fundamental para conocer el universo de Mishima, una gran novela y una experiencia que nos conmueve contada en primera persona, desde dentro, con la intimidad de una voz interior. El principio deslumbrante de un gran autor.

Mishima a los seis años

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario