jueves, 27 de octubre de 2011

La vida de las mujeres - Alice Munro


Título: La vida de las mujeres
Autor: Alice Munro

Páginas: 373

Editorial: Lumen

Precio: 21,90 euros 

Año de edición: 2011
    
Este libro, bello y profundo a la vez, es en realidad el segundo que publicó su autora en 1971, casi cincuenta años antes que «Demasiada felicidad» (aquí reseñado), escrito en 2009 y publicado en España el año pasado. 

Estamos ante un libro autobiográfico, en el que Munro, con una aparente facilidad y ligereza, novela sus recuerdos de esa época de iniciación en la que se pasa de la infancia a la juventud, en la que tuvo que enfrentarse a un mundo de convenciones y reglas definidas por hombres, en el que es difícil para una mujer encontrar su sitio. Con sensibilidad  y una sinceridad que no evita las obsesiones de los jóvenes que pueden parecer vergonzosas vistas desde la madurez, como el despertar del sexo o el deseo de que Dios exista para poder creer en él, desfilan los recuerdos de un pequeño pueblo canadiense en una época de recesión. El libro está organizado como una colección de siete relatos y un epílogo, pero más bien puede considerarse una novela autobiográfica.

Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931) es una de las escritoras actuales más valoradas y está considerada como una maestra del relato corto. Sus libros suelen basarse en las experiencias que ha vivido. Se caso y tuvo tres hijas, lo que le hizo muy difícil tener espacio para escribir. Hasta que se divorció de su primer marido no logró consolidar su carrera como escritora. Ha ganado varios premios, como el estadounidense Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros, y ha sido traducida a más de trece idiomas.

Un hermoso libro, auténtico y sincero, profundo y tierno, muy madro, sobre la lucha por la vida personal de una chica en entorno frío y hostil en muchos sentidos. Un buen libro que se lee con facilidad y que creo que gustará a cualquiera que lo lea.

Alice Munro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario