miércoles, 19 de octubre de 2011

Las academias de Siam - Machado de Assis

   
Título: Las academias de Siam
Autora: Machado de Assis

Páginas: 150

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Precio: 6 euros 

Año de edición: 2008 (2ª edición)

Hay más lteratura en los seis relatos reunidos en este librito que en las obras completas de muchos escitores. Son piezas que sorprenden por la altura de su estilo, en los que se nota la madurez que ha alcanzado un autor de primera fila. Dota a sus personajes de una notable profundidad en unas pocas frases. Como bien dice la solapa, unos cuentos destacan por su final inesperado, otros por las reflexiones que contiene, alguno por la originalidad del tema, casi todos por la fina ironía y el sentido del humor...es difícil dar más en ciento cincuenta páginas.

Ya hemos incluido una breve biografía de Joaquim Maria Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908) en una de las reseñas de sus títulos. El genial escritor mulato nos fascina un poco más cada vez que leemos un libro suyo. Es uno de los grandes escritores decimonónicos, que influyó notablemente a varias generaciones de autores y sin el cual, la literatura brasileña del siglo XX no se puede entender. Escritor muy completo, siempre moderno y adelantado a su época, creo que cualquiera de sus obras es muy recomendable. Un prodigio menos conocido en Europa de lo que se merece.

Machado de Assis en 1890

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Nos encantaria que formaras parte de esta red literaria cerrada.
    http://lafraguadelasletras.ning.com/
    Creo que podrias aportarnos mucha riqueza, compartimos literatura y disfrutamos de ella.
    Mi nombre es Natacha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Natacha:

    Gracias por tu amable invitación. ¿Puedes informarme, por favor, sobre qué supone formar parte de "La Fragua de las Letras"?
    Parece interesante, pero me gustaría saber: ¿Qué objetivos tiene?¿Qué actividades? ¿Funciona como un foro, como un club de lectura, ambas cosas o ninguna? ¿A qué me obligaría?¿Qué ofrece a cambio la red literaria?

    Disculpa el chaparrón de preguntas, pero me gustaría saber antes de integrarme de qué se trata exactamente.

    Puedes responderme a afrodriguez19591115@gmail.com

    Un abrazo agradecido

    Antonio F. Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. He recibido en mi blog tu invitación , me gustaría saber los fines de La Fragua de las Letras, que ofrece y a que obliga .
    Un cordial saludo.
    andré

    ResponderEliminar