miércoles, 26 de octubre de 2011

Los Pirineos - Víctor Hugo

    
Título: Los Pirineos
Autor: Víctor Hugo

Páginas: 170

Editorial: José J. de Olañeta, editor

Precio: 12 euros 

Año de edición: 2000

Víctor Hugo (1802-1885) es considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa. Su obra es muy diversa, cultivó todos los géneros literarios. Como novelista, destacan obras como Notre-Dame de Paris (1831) o Les Misérables (1862), hoy en día consideradas como clásicos.

Los Pirineos es una crónica del viaje que Hugo realizó por Aquitania, el País Vasco y Navarra en 1843. Como en otras obras similares suyas, el libro consiste en una colección de cartas escritas a un amigo imaginario, cosa que le permite volcar en ellas sus impresiones y pensamientos con el paisaje como único hilo conductor. La situación política se mezcla con la descripción de las gentes, el estado de los caminos con divagaciones históricas, siempre con la emoción como espoleta. En 1811, de niño, ya había viajado por esos parajes y la búsqueda del recuerdo, junto con su visión romántica de gentes y cosas, están presentes de forma contínua en el texto.

El libro está editado en rústica, con ilustraciones del autor e introducido por José Luis Acín Fanlo. Destacaría  de esta obra sus descripciones de la gente una vez cruzado el Bidasoa, sobre todo de sus impresiones sobre las mujeres, que tanto le perturbaban, y sus paseos y ensoñaciones románticas, a la luz de la luna, entre arquitecturas en ruinas y cuevas misteriosas. Una magnífica lectura para los atardeceres de otoño.

Víctor Hugo

 Publicado por Joan Capdevila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario