martes, 4 de octubre de 2011

Reunión tumultuosa - Tom Sharpe

     
Título: Reunión tumultuosa
Autor: Tom Sharpe
   
Páginas: 228
   
Editorial: Anagrama
 
Precio: 7 euros 

Año de edición: 1989


Tom Sharpe (Londres, 1928) es conocido por su humor corrosivo y salvaje, y este libro es un claro ejemplo al respecto. Además, es la primera novela del autor y de algún modo sienta cátedra acerca de cómo habrían de ser el resto de libros de Sharpe, incluido su conocidísimo «Wilt». 

Pero, tal vez, este libro sea más «exótico», tenga otros puntos de interés. El retrato duro y crítico de África del Sur, las relaciones interraciales, la brutalidad policial, el racismo… pero desde la perspectiva de un autor que en ningún momento deja que el tono o el paso vacile, haciendo siempre avanzar la historia a un ritmo que atrapa y se acelera hacia un clímax soberbio. 

El libro funciona como un reloj suizo, nada está fuera de lugar, divierte y funciona. Los personajes son claramente paródicos pero enganchan sin lugar a dudas, sirviendo de espejo a una sociedad apartheid que comienza a complicarse y desmoronarse, igual que las propias peripecias de los protagonistas. 

Es este libro, en definitiva, un modo de disfrutar de esa literatura inteligente y divertida, británica y cáustica, que tanto nos puede divertir de vez en cuando, como descanso entre otros libros más sesudos. 
            
Publicado por Lucio Recalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario