jueves, 20 de octubre de 2011

En-nadar-dos-pájaros - Flann O'Brien

  
Título: En-nadar-dos-pájaros
Autora: Flann O'Brien

Páginas: 316

Editorial: Nórdica

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2010
    
Extraño título y extraño libro, el más experimental del autor y, según la opinión generalizada, su obra maestra. No es un libro fácil de leer, está lleno de claves que pueden pasar desapercibidas para el lector ajeno a la cultura irlandesa. O'Brien bromea y se ríe de todo y de todos, sobre todo de sí mismo, empezando porque el libro no tiene un comienzo, sino tres diferentes, continuando con el hecho de que nunca pasa nada en la novela y los personajes tienen cierta tendencia a permanecer en la cama o en el bar bebiendo cerveza. Una de las partes más entretenidas del libro son las interminables y absurdas polémicas sobre el sexo de los ángeles y otras cuestiones igual de apasionantes, porque «no hay nada peor que reducir una buena charla que debería durar seis horas al breve espacio de una». Para rematar la faena, los personajes se rebelan contra el autor, como en «Niebla, y le complican la vida todo lo que pueden.
   
Flann O'Brien (Strabane, Irlanda del Norte, 1911-1966), del que hemos reseñado aquí la divertida novela titulada «La vida dura», tuvo muchos problemas con esta obra. Unos meses después de su publicación estalló la Segunda Guerra Mundial y un obús alemán destruyó el almacen de la editorial en Londres. O'Brien decía que Hitler no había entendido el libro y estaba tan ofendido que había iniciado la guerra para destruirlo, con el resultado de que la novela había sobrevivido a la contienda y Hitler, no. Quedaron tan pocos ejemplares que había listas de espera en las bibliotecas inglesas para poder leerlo hasta que se reeditó en 1960. 

En Solo de libros podéis leer una reseña muy acertada y aquí, una crítica en profundidad de José María Guelbenzu. Personalmente, me ha costado cierto esfuerzo acabarlo y he encontrado tanto pasajes sin sentido en los que no entendía mucho, como otros desternillantes y bastante surrealistas. Un libro experimental, para valientes, más inteligible que el «Ulises» y también más divertido, absurdo y burlón.
               
Flann O'Brien (foto © Listal.com)
    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario