miércoles, 5 de octubre de 2011

El frente ruso - Jean Claude Lalumière

 

Título: El frente ruso
Autor: Jean Claude Lalumière

Páginas: 192

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 17,95€

Año de Edición: 2011

El mundo del trabajo y más concretamente el de las Administraciones Públicas no ha sido muy tratado en los libros de humor. Cuando curiosamente seguro que cada uno tenemos un «guión» magnífico para ese libro fruto de nuestras experiencias laborales.

El frente ruso es  un buen ejemplo de lo que nos hubiera gustado contar y además en tono cómico. Un joven diplomático ingresa en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés con muchas ganas, pues su sueño infantil era viajar, y poco a poco se va tropezando con todos los estereotipos posibles del mundo laboral: reuniones absurdas, el trepa, el jefe sobrepasado por los tiempos, el manejo de la dichosa fotocopiadora,  unas secretarias muy especiales, etc.

Las situaciones graciosas se suceden contadas con un humor sutil y elegante, aunque por detrás se deja oír un tono melancólico relacionado con el desencanto que proporciona la pérdida de  las ilusiones juveniles. Precisamente la contundente y un tanto lapidaria  frase final del libro redondea todo el espíritu del libro, aunque no es un texto deprimente, más bien al contrario, se trata de reírse y Jean Claude Lalumiére (Burdeos, 1970) lo consigue unas cuantas veces .

El autor parece saber de lo que escribe en su primer éxito en Francia, ya que antes de hacerse escritor trabajó en diversas profesiones y actualmente es  funcionario. 


Jean Claude Lalumiére

Publicado por Santiago Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario